Y las peñas 'txikis' tomaron la calle

Desfile. Las niñas y los niños recorrieron el centro del casco urbano al ritmo de conocidas piezas de los sanfermines de Pamplona. /  AITOR
Desfile. Las niñas y los niños recorrieron el centro del casco urbano al ritmo de conocidas piezas de los sanfermines de Pamplona. / AITOR

Un animado y colorido desfile marcó ayer el desarrollo del San Fermin Txiki Eguna en Elgoibar | La celebración se inició en Maala y se cerró en Kalegoen, con el disparo del chupinazo

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

Las calles de Elgoibar revivieron el ambiente de las calles de Pamplona tras el lanzamiento del chupinazo ayer, a las 12.00 del mediodía, con la celebración del San Fermin Txiki Eguna. Los protagonistas de esta divertida celebración fueron las niñas y los niños del programa de colonias abiertas organizadas por Elgoibarko Izarra y el Ayuntamiento de Elgoibar, que volvieron a llenar de color y alegría las calles de la localidad.

La fiesta dio inicio a las 11.00 con la concentración de los distintos grupos en Maala, a donde acudieron ataviados de rojo y blanco y acompañados por las pancartas que les identificaban. Las peñas Abixadan, Firin Faran y Aldenik Alden desempeñaron ayer en Elgoibar el papel que peñas como La Jarana, Aldapa, Oberena o Rotxapea desempeñan en los sanfermines, llenando de ambiente las calles, tal y como marca la tradición. De hecho, los niños de Elgoibar no les anduvieron a la zaga, pues protagonizaron un ruidoso y colorido desfile que sorprendió a los viandantes que no estaban avisados de su celebración. A diferencia de otros años, en los que la fiesta se centraba en Kalegoen y tenía un encierro con toritos de mentira como uno de sus ejes principales, los organizadores de las colonias han optado por cambiar la programación y poner el foco en el desfile de las peñas como centro de la celebración.

La animada marcha llegó a Kalegoen para asistir al llamamiento a la fiesta desde el balcón de la casa consistorial y al lanzamiento del chupinazo, sustituido, en esta ocasión, por dos cañones de confeti, coincidiendo con las 12.00 del mediodía. A partir de aquí, el ambiente de fiesta siguió hasta que llegó el punto final de la jornada, y los pequeños tomaron el camino hacia sus casas acompañado por sus padres y familiares para comer.

Transmisión de los encierros

Ayer, faltaron los toros de mentira que corren en el San Fermin Txiki Eguna cada año, con los niños de las colonias Atxutxiamaika delante suyo, pero no lo harán en los encierros que tendrán lugar en Pamplona a partir de hoy.

El departamento de Cultura del Ayuntamiento no es ajeno al interés que levanta este festejo y, como se ha hecho en años anteriores, anuncia que, aquellos que lo deseen, tendrán la ocasión de disfrutar con las carreras de los astados y los mozos en la pantalla grande de la casa de cultura entre el 9 y el 13 de julio a partir de las 8.00.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos