El Patronato municipal de deportes alcanza la cifra de 4.300 abonados

Entusiasmo. Marcha popular, durante la celebración de la fiesta del deporte en Elgoibar ./AITOR
Entusiasmo. Marcha popular, durante la celebración de la fiesta del deporte en Elgoibar . / AITOR

Supone el 39% de la población de Elgoibar y se sitúa por encima del promedio de Gipuzkoa

AITOR ZABALAELGOIBAR.

El deporte elgoibartarra está viviendo un año muy especial. La designación de Elgoibar como Villa Europea del Deporte 2019 ha puesto en valor el papel que la práctica deportiva y su promoción juegan a día de hoy en esta localidad. En la práctica se trata de un reconocimiento simbólico, pero detrás de ese galardón hay una realidad que estos días ha sido refrendada por hechos como el incremento de abonados del Patronato municipal de deportes hasta alcanzar los 4.300 socios. «Esta cifra -han señalado desde el ayuntamiento de Elgoibar- sitúa el numero de personas abonadas al Patronato municipal de deportes por encima del promedio de Gipuzkoa. Estos 4.300 abonados quiere decir que el 39% de la población de Elgoibar es socia del patronato».

Los datos aportados por el Patronato municipal de deportes hacen también una segmentación por género y por edades. Los hombres se sitúan ligeramente por encima de las mujeres en lo que a abonados se refiere. En concreto, 2.270 hombres (52,79%) son socios a día de hoy del Patronato municipal de deporte, mientras que el número de mujeres asciende a 2.030 (47,21%). Por otro lado, el grupo de edad formado por hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 41 y los 50 años es el que más abonados al patronato cuenta, con un total de 1.128 socios (24%). A su vez, el número de abonados con edades situados entre uno y diez años asciende a un total de 774 (18%), mientras que los abonados de 11 a 20 años son 731.

Oferta y cursos

El patronato incluye dentro de su oferta 25 cursillos de diversas modalidades deportivas, lo que da lugar, a su vez, a un total de 103 grupos reuniéndose todos los meses para participar en sus respectivas clases. En concreto, son 1.123 los cursillistas que se suman a estas clases, destacando en este apartado la notable presencia femenina, con un total de 685 féminas inscritas (61%) frente a un total de 438 varones (39%).

Otro aspecto relevante que el Patronato municipal de deportes ha remarcado ha sido el de la participación de niños en el programa deportivo Eskola Kirola. De hecho, en el curso 2018-2019 se han contabilizado 444 estudiantes de entre 6 y 11 años de la Ikastola y Herri Eskola participando en este programa. Estas cifras tienen reflejo también en el deporte federado. La localidad cuenta con 19 entidades deportivas que engloban en su seno a un total de 1.393 deportistas federados, tanto en la categoría masculina como en la femenina.

Estas cifras se traducen en un uso intensivo de las instalaciones deportivas con las que cuenta la localidad. Prueba de ello son los datos relativos a la utilización de las tres instalaciones más emblemáticas de la localidad como son Olaizaga, Mintxeta e IMH, En el plazo de un año, hasta 1.000.000 de usuarios pasan por ellas, según han indicado desde el Patronato municipal de deportes.