Borrar
Tasas. El Patronato de Deportes contempla bonificaciones para familias numerosas y monoparentales.
Las Ordenanzas Fiscales de 2018 registrarán una subida del 1,8%

Las Ordenanzas Fiscales de 2018 registrarán una subida del 1,8%

El acuerdo del Ayuntamiento pone fin a cuatro años consecutivos en los que las tasas han permanecido congeladas

AITOR ZABALA

ELGOIBAR.

Sábado, 28 de octubre 2017, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno municipal del Ayuntamiento de Elgoibar aprobó incrementar en un 1,8% las ordenanzas fiscales de 2018. El acuerdo rompe la dinámica de los últimos cuatro años, en las que se apostó por la congelación de estas tasas. EAJ-PNV y PSE-EE votaron a favor mientras que EH Bildu se posicionó en contra al no haberse aprobado ninguna de las cuatro enmiendas a las Ordenanzas Fiscales que presentó durante su tramitación.

EAJ-PNV situó su postura en el cambio de ciclo económico que estamos viviendo. «Después de varios años con variaciones del IPC equivalentes prácticamente a cero, se ha pasado a una fase de incrementos que también han tenido su plasmación en Euskadi, donde, por citar un par de ejemplos, se registró un aumento del IPC del 1,8% en el mes agosto y otro del 1,9%, en septiembre», manifestó Maialen Gurrutxaga, a quien le tocó defender la posición de su partido.

La subida aprobada en el pleno no afectará a todas las tasas, ya que hay algunas excepciones. Una de ellas es la referida a la tasa de basura, que el próximo año se incrementará un 1,15%. La norma por parte del Ayuntamiento de Elgoibar ha sido repercutir directamente en la tarifa a pagar por la ciudadanía los costes por la prestación del servicio que la Mancomunidad de Debabarrena cobra al consistorio elgoibartarra. En los últimos años, se han vivido notables subidas (en 2016 se acordó un incremento del 10,2% para las tasas de 2017) pero, en esta ocasión, el incremento aprobado va a situarse incluso por debajo del IPC.

Por otro lado y, a diferencia de otras ocasiones también, las tasas a abonar por la utilización de las instalaciones y servicios del Patronato Municipal de Deportes se van a mantener dentro de los parámetros del IPC, algo que no hacía sucedido estos últimos. La razón para hay que buscarla en la aportación del Ayuntamiento de Elgoibar al presupuesto del Patronato Municipal de Deportes, que este año se va a incrementar después de varios ejercicios en los que ha permanecido congelada. Asimismo, se van a mantener las bonificaciones a las familias numerosas en el IBI, el Impuesto de Circulación y los servicios vinculados al departamento de Juventud (Ludoteca,...), y se van a establecer ayudas en este mismo sentido para las familias monoparentales.

Oposición de EH Bildu

EH Bildu apoyó su posición en contra de las Ordenanzas Fiscales correspondientes a 2017 en el hecho de no ver reflejadas en ellas las cuatro propuestas que presentó durante su tramitación. Por un lado, EH Bildu planteó mantener el IBI en sus parámetros actuales y, por el otro, incrementar en un 50% el IBI a abonar por los propietarios de las viviendas vacías. Asimismo, propuso potenciar las bonificaciones a las familias numerosas que hacen uso de las instalaciones y servicios del Patronato Municipal de Deportes, y reordenar el sistema de recogida de basuras, ampliando la utilización del chip al contenedor de la fracción resto y, consecuentemente, bonificando el uso efectivo tanto de este contenedor como el del residuo orgánico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios