Oliden revalidó victoria en el Campeonato de Bueyes Kintopeko
La igualdad marcó una cita que ha contado con la participación de nueve yuntas |
AITOR ZABALA
ELGOIBAR.
Miércoles, 5 de septiembre 2018, 00:18
La yunta de Oliden ha sido la más fuerte en el V Campeonato de Bueyes Kintopeko de Elgoibar. Sus reses sumaron un total de 49 plazas en media hora de trabajo con la piedra de 1.780 kilos, una marca que resultó inalcanzable para el resto de los contendientes en liza. Curiosamente, esta misma marca, 49 plazas, es la que dio la victoria al ganadero oriotarra en la edición del año pasado del Campeonato de Bueyes Kintopeko de Elgoibar.
La igualdad ha sido una de las notas destacadas de la edición de esta año. La segunda posición, con un total de 47 plazas y 2,43 metros, fue para la yunta presentada en el probadero de Sigma por Isidro Erretegia, de Azkoitia, protagonista también de la velada del pasado lunes, mientras que la tercera posición fue para Lopategi, de Birle, con 46 plazas, tres cintas y 5,95. El cuarta puesto, con 46 plazas, fue para Ipiñarrieta, de Urretxu, seguido de Zubi Ondo, de Zalla, con 42 plazas, dos cintas y 3,96 metros, I.Aurrekoetxea, de Loiu, con 41 plazas, una cinta y 3,13 metros, Mendiola, de Errezil, con 41 plazas, una cinta y 1,07 metros, y Kaminoko, de Murueta, con 29 plazas, tres cintas y 4,41 metros. La última posición en este campeonato fue para la yunta de Bixkiak, de Errezil, que no logró pasar de las 19 plazas.
Curiosamente, las reses de Oliden fueron las últimas en competir la noche del pasado lunes, cerrando así tres días de competición en los que un total de nueve parejas de bueyes se ha puesto a prueba en el probadero de Sigma (Taberna Goieta, de Mungia, estaba anunciada para la velada del sábado, pero al final renunció a participar). El V Campeonato de Bueyes Kintopeko echó a andar el pasado viernes, 31 de agosto, dando inicio a un programa de pruebas que tuvo continuidad el sábado, 1 de agosto, y la noche del lunes, 3 de septiembre, con la tercera y última jornada. Esta velada fue, sin lugar a dudas, la que contó con una mayor afluencia de público, con cerca de 300 espectadores en el desenlace del campeonato.