Nueva cita con las Jornadas sobre Paz y Convivencia

Charla. Los encuentros se vienen celebrando en Elgoibar desde hace varios años. / AITOR
Charla. Los encuentros se vienen celebrando en Elgoibar desde hace varios años. / AITOR

Incluye tres sesiones en la Casa de Cultura que tendrán lugar los días 19 y 26 de febrero y el 6 de marzo

AITOR ZABALA

El Ayuntamiento de Elgoibar y el Grupo Ciudadano por la Convivencia han aunado sus fuerzas para dar forma a una nueva edición de las Jornadas de Reflexión sobre la Paz y la Convivencia. En esta nueva edición, los encuentros tendrán como ejes a la memoria y a la transmisión, y se desarrollarán a lo largo de tres sesiones que tendrán como marco a la Casa de Cultura y en las que se invita a participar a toda la ciudadanía.

El ciclo echará a andar el martes, 19 de febrero a las 19.00, en el sótano de la Casa de Cultura. Esta primera sesión adoptará la forma de una representación teatral en la que el grupo Itzel Konpainia dará forma a la obra 'Bizimiñak'. Itziar Elias, Maddi Irazoki y Dani Irazoki fusionarán teatro, pintura y música en un montaje que versará sobre el dolor vivido durante largos años y temas relacionados con ese sufrimiento.

Juventud y viñetas

Por otro lado, el martes 26 de febrero, a las 19.00 horas, la sala de conferencias de la Casa de Cultura será el marco de una mesa redonda sobre la juventud, la memoria y la transmisión, en la que intervendrán Leire Ostiza Mujika, graduada en Ciencias Políticas y Derecho, y actual técnico de Paz y Convivencia del Consejo de la Juventud de Euskadi, e Iker Usón, trabajador social especializado en paz y convivencia.

El cierre de las jornadas llegará el 6 de marzo, a las 16.00 horas, con una nueva mesa redonda en la Casa de Cultura en la que el protagonismo recaerá sobre las viñetas de los periódicos y su papel a la hora de representar la realidad del momento. El encuentro contará con la participación del historiador Txema Uriarte, co-autor del libro 'Viñetas para el recuerdo', que explicará cómo recogieron las viñetas de la época el contexto y el ambiente que se respiraba en Bilbao en los años 1936 y 1937, y Edorta Arana, profesor de la UPV, quien, junto con otros compañeros investigadores, llevó a cabo el proyecto transmedia Tirabirak para DSS2016. En este caso, el estudio tomó como referencia la representación del conflicto del País Vasco en las viñetas de prensa editadas en el periodo comprendido entre los años 1977 y 2016.