Niños y jubilados se hacen hoy con la fiesta

Juanma Sáez fue el encargado de dirigir el concierto, que ayer tuvo lugar bajo la sombra de la parroquia de San Bartolomé, para alivio de los espectadores en una mañana marcada por un calor tórrido . / AITOR
Juanma Sáez fue el encargado de dirigir el concierto, que ayer tuvo lugar bajo la sombra de la parroquia de San Bartolomé, para alivio de los espectadores en una mañana marcada por un calor tórrido . / AITOR

Elgoibar celebró ayer el día de su patrón, San Bartolomé, en medio de una jornada marcada por el sol y un sofocante calor

AITOR ZABALAELGOIBAR.

Kalegoen y la parroquia de San Bartolomé centraron el interés de la jornada a lo largo de la mañana de ayer, día del patrón de Elgoibar. El programa se inició con una diana protagonizada por los dulzaineros de Laguardia y Pamplona, anunciando a los más remolones que era hora de abandonar la cama y disfrutar del día de San Bartolomé.

La figura del santo se hizo presente en las calles de la localidad a las 10.45 horas, presidiendo una procesión a la que se sumaron numerosos fieles. La misa que tuvo lugar a continuación se vio aderezado por la actuación del Coro Parroquial y los dantzaris de Haritz EDT, que bailaron frente al altar al ritmo de la música interpretada por la Banda Municipal de Txistularis.

Una de la notas señaladas de ayer fue el calor. Elgoibar vivió una mañana tórrida que convirtió a la sombra en un bien más que codiciado. Este hecho quedó patente en la interpretación de la Soka Dantza. Solo unos pocos valientes asistieron a la representación sentados en las sillas situadas en las zonas en las que pegaba el sol, mientras que la mayoría optó por buscar el resguardo de la sombra. Los que no pudieron eludir el sol fueron los dantzaris de Haritz EDT, a los que les tocó interpretar las diferentes piezas bajo un sol de castigo. Pese a todo, protagonizaron una gran actuación que fue premiado con aplausos por el público presente en Kalegoen a su conclusión.

El concierto acogió el estreno de 'Gora Mauxitxa!', pieza escrita por Txomin Mujika

La programación de la mañana continuó con el concierto de la Banda de Música de Elgoibar. La actuación se desarrolló bajo la sombra de la parroquia de San Bartolomé, a salvo del sol que castigaba con fuerza al resto de la plaza, lo que permitió a los espectadores disfrutar sin problemas del repertorio preparado para la ocasión por los músicos elgoibartarras. Juanma Sáez fue el encargado de llevar la batuta de un concierto que resultó muy variado, con piezas de corte más clásico aderezadas por otras en las que la dulzaina tuvo una presencia muy destacada, en concreto en su parte final. La primera de las obras para banda y dulzaina interpretada ayer 'Vals de ejecución', una pieza de N. García con arreglos de Juanma Sáez, a la que siguieron 'Espérame en Elciego', una composición con arreglos para banda de Iñaki Urkizu, y 'Gora Mauxitxa! 50. Txiki Eguna ospatzen', pieza este último compuesta por Txomin Mujika y que, como indica el título, tiene como eje la celebración este año de la edición número 50 de la txaranga Mauxitxa ambientando el día del Txiki.

El parque infantil y el pasacalle de los gigantes, los cabezudos y las zezenzikletas tiñeron de fiesta Elgoibar por la tarde, mientras que el frontón de la Ikastola era testigo de la semifinal del Torneo San Bartolomé de pelota a mano. A este ambiente se le sumó la actuación de Malas Compañías Zirkoa en Kalebarren y, ya por la noche, el concierto al ritmo de Noa Voll Damm & The Hell Drinkers y The Etta James Experience.

Un domingo muy festivo

Los toros de Arno darán inicio al día de Jubilado y el Niño hoy, a las 8.00 horas, con la primera sokamuturra de las fiestas. A las 11.45 tendrá lugar un encierro infantil desde el King-Kong a Aita Agirre, al que seguirá la suelta de toritos y ponis. Otro de los focos de interés estará en el Certamen de Dibujo Infantil que tendrá lugar en el pórtico de la parroquia de San Bartolomé. A las 14.00 se celebrará una comida popular infantil aderezada con juegos a cargo de Kulki, y, a las 17.00, se llevará a cabo la entrega de premios del certamen de dibujo, acto previo al pasacalle de gigantes, cabezudos y zezenzikletas. La fiesta para los más pequeños continuará con el espectáculo 'Ondorengoak' de Zirika Zirkus en Maala a las 19.00 y los bailables con Obaneuke en Kalegoen a las 22.30 horas.

Además de los actos destinados a los más pequeños, la jornada ofrece otros eventos encuadrados en el programa del Día del Jubilado. A las 12.00 se podrá disfrutar de la parrillada de bonito organizada por Atabal Danborrada Elkartea en Kalebarren y, a las 12.30, la parroquia de San Bartolomé acogerá una misa dedicada a lo mayores. Esta celebración dará paso a las 14.30 a la comida de los jubilados en Olaizaga. La pelota se hará también con un hueco en las fiestas con la final del Torneo San Bartolomé a las 17.00 horas. Asimismo, Kalegoen servirá de marco al LXXXIII Concurso de Baile al Suelto a las 19.00.