Elgoibar
Nerea Sasiain y Ainara Burunza protagonizarán este sábado el V reto deportivo de la cuadrilla La RoitaSerá la primera vez que dos mujeres afrontarán el exigente triatlón que arrancará en aguas de Mutriku y acabará en la cima de Karakate
Comenzó como un desafío deportivo entre tres amigos de la cuadrilla La Roita y en apenas un lustro se ha consolidado en el calendario local ... como un evento anual que combina el deporte y la fiesta y que es capaz de atraer a cientos de jóvenes.
Es el conocido como reto deportivo de La Roita; un exigente triatlón que este sábado celebrará su quinta edición y que, por primera vez, estará protagonizado por dos mujeres del pueblo. Ainara Burunza (23 años) y Nerea Sasiain (24 años) son las deportistas elgoibartarras que se han animado a participar en la prueba.
Esta arrancará a las 9:30 horas en el puerto de Mutriku, donde ambas deberán completar 600 metros a nado. A continuación, se subirán a sus bicicletas y recorrerán los 18 kilómetros que hay entre Mutriku y Kalegoen plaza (por el Kalbario) para, finalmente, subir a Karakate corriendo (unos 3,5 kilómetros con más de 700 metros de desnivel).
Los integrantes de La Roita emitirán en directo (por sus redes sociales) el reto, que tras la entrega de premios en la cima de Karakatea continuará con un pasacalles de la txaranga Mauxitxa (13:00 h. desde Maala), una comida popular para la que se han inscrito más de 400 personas (a las 15:00 horas en Kalegoen plaza), un 'karropoteo' (18:30 h.) y un festival de música (desde las 21:30 horas en el Gaztetxe) con los grupos Exitus Band, Jeizy's Tyros y Laprast y las DJ's Txola ta Potxola.
Las protagonistas
«Estamos muy motivadas y con ganas de hacer el reto ya, que con todo el mundo preguntándonos por lo mismo, el último mes se nos está haciendo eterno», coinciden al señalar Nerea Sasiain y Ainara Burunza; las protagonistas del reto de este sábado.
Ambas hacen deporte «desde niñas» pero hasta empezar a preparar este desafío ni habían nadado ni se habían subido a una bicicleta. De hecho, ambas estaban inmersas en el mundo del crossfit cuando aceptaron tomar parte en el reto de La Roita (antes Nerea fue atleta de 400 metros y Ainara jugó a balonmano).
Desde comienzos de año ambas se han preparado a fondo para la prueba de este sábado y esperan hacerlo lo mejor posible.
Las dos reconocen que al empezar a prepararse se perdieron «más de una vez» subiendo a Karakate y que han tenido que gastarse «mucho dinero en material» para esta prueba. Aún así, consideran que merece la pena tomar parte: «vamos a ser las primeras mujeres en participar y esperamos servir de ejemplo para que otras chicas se animen en próximos años», sentencian.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.