El mundo rural y la tamborrada marcan la víspera del día de Trinidad

Escenario. La feria de ganado volverá a ubicarse este año en la calle Trenbide. /  AITOR
Escenario. La feria de ganado volverá a ubicarse este año en la calle Trenbide. / AITOR

Las compañías de soldados y cocineros protagonizan esta noche una marcha dedicada al deporte en Elgoibar

AITOR ZABALAELGOIBAR.

La tamborrada de Atabal marcará el ritmo de la noche de hoy con un recorrido por el casco urbano que dará comienzo en Kalegoen a las 23.00 (en caso lluvia, la celebración tendrá lugar en Maala). Este año, la marcha estará dedicada al deporte, coincidiendo con el nombramiento de Elgoibar como Villa Europea del Deporte de 2019, lo que se dejará sentir en la ambientación de la tamborrada.

El inicio del recorrido vendrá marcado por la entrada de las compañías de soldados y cocineros, así como de los gastadores y las cantineras, en Kalegoen procedentes de Kalebarren. La marcha irá encabezada por dos gigantes, para los que se ha preparado un vestuario muy especial. La interpretación de las distintas piezas que componen el repertorio de la tamborrada a las 23.00 dará paso a un recorrido que este año presenta como novedad la hora y el lugar de su conclusión, pues finalizará en Kalebarren en torno a las 1.15, y, además, lo hará con fuegos artificiales y una traca final.

La tamborrada de Atabal es uno de los hitos de un fin de semana en el que las calles de Elgoibar se vestirán de fiesta para disfrutar de las celebraciones del día de la Santísima Trinidad. La jornada de hoy comenzará con la apertura de la XIX Feria Especial de Trinidad a las 10.00. Este encuentro tendrá como puntos de referencia a la calle Trenbide, donde se podrá admirar un amplio muestrario de animales criados en los caseríos de Elgoibar, y Lekueder, parque en el que se instalarán los puestos de venta de frutas y verduras. Además, Kalegoen acogerá el Campeonato de Euskadi de Tron-tza a las 13.00 y, a las 14.30, Lekueder será el marco de una comida de hermandad entre baserritarras.

El pasacalle de Mauxitxa, los gigantes y los cabezudos a las 18.00, dará paso, a las 22.00, a la primera jornada del Premio Trinidad de Arrastre de Piedra de Yunta Corta en el probadero de Sigma. En esta modalidad, un solo buey, con un peso no superior a los 600 kilos, deberá lidiar con la piedra de 1.100 kilos. Esta primera jornada tendrá como protagonistas a las reses de Altzubarren (Eibar), Mendigoiti (Eibar) e Isidro Erretegia (Azkoitia). La segunda jornada tendrá lugar el lunes, 17 de junio, y contará con la participación de las reses de Lopategi (Billela), Patxi Irarreta (Errenteria) y Altuna (Aizarnazabal).

Día de Trinidad

El punto final de las fiestas de Trinidad llegará mañana con una jornada que echará a andar a las 9.00 con la diana de la Banda Municipal de Txistularis. Lekueder acogerá la XXIV Feria de Artesanía entre las 10.00 y las 14.30. Una treintena de artesanos expondrá en sus puestos los más variados productos (botas de vino, trabajos con asta de ciervo, joyas, juguetes de madera, talla, telas, jabones naturales, pelotas, cremas...). La misa mayor en la parroquia de San Bartolomé, una celebración que contará con la participación del Corro Parroquial, a las 11.00, dará paso, a las 12.00, a la tamborrada infantil. Decenas de niños y niñas se darán cita en Kalegoen para protagonizar la colorida marcha organizada por la escuela de música y danza Inazio Bereziartua, un acto que volverá a sacar a cientos de personas a las calles de Elgoibar.

Ya por la tarde será el turno de los gigantes, los cabezudos y las zezenzikletas, con un pasacalle que comenzará a las 17.30 y que recorrerá las calles al ritmo de la música de los dulzaineros de Elgoibar.