El Memorial Etxaniz abrirá el circuito de pruebas del Criterium de Verano

Sprint. Omer Goldstein (Ampo) se impuso a Sergio Samitier (Lizarte) al sprint el año pasado. / AITOR
Sprint. Omer Goldstein (Ampo) se impuso a Sergio Samitier (Lizarte) al sprint el año pasado. / AITOR

El calendario de carreras incluye, además de la cita de Elgoibar de este jueves, las que se disputarán en Gernika y Zegama

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El Memorial Etxaniz de Ciclismo será el encargado de abrir el VI Criterium de Verano el próximo jueves, coincidiendo con la celebración de la víspera de San Bartolomé. La prueba organizada por la sociedad ciclista Gure Bide con la colaboración del Ayuntamiento de Elgoibar, forma parte de un ciclo de tres carreras que tendrá su continuidad un día después, con el Premio de Gernika, y el domingo, con el Premio de Zegama. Los tiempos obtenidos por los corredores en las tres carreras darán como resultado una clasificación general final de la que saldrá el ganador de esta sexta edición del Criterium de Verano. La Federación Vasca de Ciclismo está detrás de la organización del criterium, una prueba que el año pasado se saldó con la victoria del corredor aragonés Sergio Samitier, del equipo Lizarte.

La carrera de este jueves dará comienzo a las 9.00 horas, con la salida de los corredores desde la plaza Kalegoen. A partir de aquí, les espera un recorrido de 112,8 kilómetros que tiene como principales tachuelas las ascensiones al Calvario desde Mutriku, en el kilómetro 55,7, y a Azkarate, por la carretera vieja, a poco menos de 10 kilómetros de la meta, que este año también estará instalada en la calle Pedro Migel Urruzuno. La llegada de los primeros ciclistas a meta tendrá lugar entre las 11.33 y las 11.49, si se cumple con el horario previsto por la organización.

Palmarés de mucho nivel

La carrera elgoibartarra es un clásico del calendario ciclista guipuzcoano. La primera edición de la prueba se celebró en 1947 y se saldó con la victoria de José Bergara. Aquella carrera fue organizada por el Ayuntamiento de Elgoibar como parte del programa de fiestas de San Bartolomé. Así se mantuvo hasta 1959, año en el que la sociedad Gure Bide pasó a hacerse con las riendas de la prueba.

El palmarés del Memorial Etxaniz se ha ido ampliando a lo largo de estas décadas con la inclusión de nombres que luego han llegado a situarse entre lo más granado del ciclismo profesional de España. En esa lista encontramos nombres como los del campeón olímpico Samuel Sánchez, que se alzó con la victoria en 1998 y 1999. Tampoco podemos olvidar a Txomin Perurena (1965), Joxe Nazabal (1971), Felipe Yáñez (1976), Jokin Mujika (1980), al gran sprinter Alfonso Gutiérrez (1980), invitado de lujo de la carrera elgoibartarra el año pasado, Alberto Leanizbarrutia (1982), José Ramón Uriarte (1987), David Etxeberria (1993) y Roberto Heras (1994).

Otros ganadores en Elgoibar han sido Luis León Sánchez (2002), Juan José Lobato (2007), Igor Merino (2009), Jesús Herrada (2010), Karol Domagalski (2011), Fernando Grijalba (2012), Jaime Rosón (2013), Jon Irisarri (2015) y Julen Irizar (2016).