Medio millar de montañeros se sumarán mañana al Morkaiko Eguna

Medallas. La plaza Kalegoen será el marco del Día de Finalista mañana a partir de las 13.30. / AITOR
Medallas. La plaza Kalegoen será el marco del Día de Finalista mañana a partir de las 13.30. / AITOR

La Vuelta a Elgoibar contará con cerca de 300 participantes, a los que se añaden los 200 de la Elgoibarko Itzulitxoa

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El mundo de la montaña copará buena parte del protagonismo de la jornada de mañana en Elgoibar con motivo de la celebración del Morkaikoren Eguna. La cita incluye la Vuelta Montañera a Elgoibar y la Elgoibarko Itzulitxoa, así como el tradicional Día del Finalista, con la entrega de las medallas con las que se reconoce la actividad montañera de las niñas y los niños de la localidad a lo largo del año.

La programación echará a andar a primeras horas de la mañana con la salida de los montañeros participantes en la Vuelta a Elgoibar. Morkaiko ME ha establecido una cifra tope de 300 inscritos y no se debe descartar la posibilidad de que, al final, esas plazas se terminen agotando. De hecho, ayer al mediodía eran 260 los montañeros que habían dado su nombre a través de la web de Kirolprobak para participar en esta prueba y, con toda seguridad, su numero se va a incrementar a lo largo de la jornada de hoy, coincidiendo con el cierre del plazo de inscripción.

Recorrido

Los participantes en la Vuelta a Elgoibar saldrán desde Kalegoen mañana, a las 6.00, para afrontar un recorrido de 39 kilómetros de longitud y un desnivel positivo de 2.000 metros a lo largo de las cumbres que limitan el término municipal. Las ascensiones a Karakate, Urnobitza, Bigoin, Morkaiko y Kalamua volverán a ser los hitos de una prueba que, como todos los años, cada montañero tratará de cubrir a su ritmo. Habrá algunos que iniciarán la marcha corriendo y otros lo harán de manera más tranquila, conscientes de la dureza del recorrido y de las consecuencias que puede conllevar el hecho de no saber medir los esfuerzos.

Para ayudar a a aquellos que quieran afrontar el desafío de una manera más relajada, Morkaiko ME ha dispuesto un grupo que tendrá como meta completar la vuelta en 10 horas. Apoyados por montañeros experimentados, tomarán la salida en Kalegoen a la misma hora que el resto de los participantes en la Vuelta a Elgoibar y se calcula que su llegada a Kalegoen, una vez completada la vuelta, tendrá lugar en torno a las 16.00, momento en el que tendrán ocasión de recuperar fuerzas con una reparadora comida (eparadora comidael servicio de comidas para los participantes en la Vuelta a Elgoibar en los pórticos de la parroquia de San Bartolomé comenzará a las 13.00).

Por su parte, la Elgoibarko Itzulitxoa pondrá a los montañeros más jóvenes ante un recorrido de 12 kilómetros que tiene como referencias la ascensión desde Kalegoen a Idotorbe-San Pedro, para encaminarse a continuación a Hiruiturri, Morkaiko y Aiastia-San Miguel (avituallamiento) antes de iniciar el retorno hacia el casco urbano. La marcha comenzará a las 9.00, pero los que deseen evitar la ascensión a Idotorbe-San Pedro, pueden reunirse con el resto de los montañeros en Idotorbe-San Pedro a las 10.00 para continuar juntos la marcha (se recomienda dejar los vehículos en la zona de aparcamiento y no en las inmediaciones de Aubixa). La cifra de inscritos ayer era cercana a los 200 y, al igual que sucede con la Vuelta a Elgoibar, se espera que aumente hoy, último día para inscribirse.

Por otro lado, la plaza Kalegoen acogerá a las 13.30 la entrega de medallas del Día del Finalista y, a su conclusión, los niños y mayores que hayan participado en el Elgoibarko Itzulitxoa podrán comer en los pórticos de la parroquia de San Bartolomé.