Mayi Mujika, décima en la MT Awa Skyrace disputada en Japón

Montaña. Mayi Mujika, con el resto de Euskal Selekzioa en el escenario en el que se disputó la prueba./
Montaña. Mayi Mujika, con el resto de Euskal Selekzioa en el escenario en el que se disputó la prueba.

La nieve marcó el desarrollo de la prueba, obligando a recortar el recorrido por el riesgo de avalanchas por la zona de paso de los corredores

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

Mayi Mujika ha saldado con una meritoria décima plaza en la Mt. Awa Skyrace su periplo viajero por tierras niponas. La atleta legazpiarra, radicada desde hace años en Elgoibar, había viajado a Japón formando parte de la expedición de la Euskal Selekzioa y animada por el objetivo de ponerse a prueba en esta carrera, encargada de abrir el calendario de la Copa del Mundo de Skyrace, el gran reto que se ha marcado esta temporada Mujika, y la experiencia no ha podido ser más positiva.

La prueba contaba con cinco kilómetros de carrera sobre asfalto en su primera parte, que los corredores completaron a un ritmo alto. Luego llegó la subida, con el ascenso al monte Awa. «Es una montaña que no tiene mucha altura. Su cima esta por debajo de los 1.000 metros pero, pese a ello, estaba cubierta de nieve», comentaba ayer Mayi Mujika, mientras disfrutaba de un recorrido por Tokyo, antes de coger hoy el avión que le traerá de vuelta a casa junto con el resto de la expedición vasca.

De hecho, la nieve fue protagonista de la carrera. No solo dio más de un quebradero de cabeza a Mayi Mujika, sino que condicionó el desarrollo de la prueba, al obligar a acortar el recorrido (los 33 kilómetros iniciales se convirtieron en 23) por el riesgo de avalancha en zonas por las que tenían que transitar los corredores. «La parte final de la subida estaba cubierta de nieve. La ascensión era muy bonita, pero la verdad es que tuve muchas dificultades. Me resbalaba continuamente. En el descenso, las cosas fueron mejor. Fue, sin duda, la parte de la carrera en la que más disfruté».

La victoria en la carrera femenina fue para la italiana Elisa Desco (2.27:46), seguida de la norteamericana Megan Kimmel (2:28:27) y la japonesa Takako Takamura (2:28:56). La mejor representante de Euskal Selekzioa en esta prueba fue Oihana Azkorbebeitia (8ª, 2:40:19), seguida por María Zorroza (9ª, 2:40:54) y Mayi Mujika (10ª, 2:44:23).

La carrera del domingo se vio precedida el sábado por la disputa del Kilómetro Vertical, prueba que tuvo color vasco con la victoria de Oihana Azkorbebeitia en la categoría femenina. La corredora de Abadiano completó los 4,8 kilómetros de subida en 0:53:34. Tras ella entraron cuatro corredoras locales, Yuri Yoshizumi (0:54:34), Yuko Tateishi (0:59:57), Moeko Yasugahira (1:01:32) y Yurina Takahashi (1:02:28).

Nueva cita en La Palma

La experiencia que ha vivido en tierras japonesas tendrá su continuidad el próximo 11 de mayo con una nueva carrera en la que Mayi Mujika se pondrá en liza. Curiosamente, el escenario elegido para la ocasión es la Transvulcania, lo que le hará pasar de las nieves de la MT Awa Skyrace a los paisaje volcánicos que acompañarán a los corredores en buena parte del recorrido por la isla de La Palma (Canarias).