Mayi Mujika competirá con la Euskal Selekzioa en Japón este domingo

Esfuerzo. Mayi Mujika encara una temporada cargada de desafíos, entre los que está la Copa de Mundo./
Esfuerzo. Mayi Mujika encara una temporada cargada de desafíos, entre los que está la Copa de Mundo.

Viajará más de 10.000 kilómetros para disputar la Mt. Awa Skyrace, prueba que abre la Copa del Mundo

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

Mayi Mujika está camino de Japón, donde este domingo va a tomar parte en la Mt.Awa Skyrace, una carrera de montaña que pondrá a los participantes ante un exigente recorrido de 33 kilómetros y un desnivel positivo de 2.400 metros por los montes de la prefectura de Niigata. El interminable viaje le llevará hasta la Honshū, una isla bañada por el mar del Japón, en la que se van a reunir cientos de especialistas de este tipo de pruebas llegados de todos los rincones del mundo. Mayi Mujika estará en la línea de salida defendiendo los colores de la Euskal Selekzioa, que ha desplazado hasta Japón un equipo del que también forman parte Oiahana Azkorbebeitia, Ander Iñarra, Julen Martínez de Estibariz y María Zorroza.

Mayi Mujika afronta la cita con ilusión y un punto de sorpresa. «Nunca me hubiera podido imaginar que iba a visitar Japón y menos para correr una carrera. Es impresionante tener la oportunidad de competir con la Euskal Selekzioa en esta prueba». El reto es ilusionante pero, a la vez, muy exigente por el potencial de las corredoras que va a encontrarse en la línea de salida. «Creo que llego en un buen momento a la Mt. Awa Skyrace, pero soy consciente de que voy a medirme a corredoras de mucho nivel. Habrá que esperar a ver cómo me encuentro el día de la carrera para ver qué rendimiento puedo dar», manifestó la joven deportista nacida en Legazpi en el año 1988, pero radicada desde hace años en Elgoibar.

Nuevos retos

Mujika entrena cinco días a la semana, compaginando las sesiones sobre el asfalto y las de bicicleta con recorridos por la montaña. El objetivo es acumular potencia y resistencia para afrontar una temporada que este año encara con la ilusión de competir al mejor nivel en la Copa del Mundo. La Mt. Awa Skyrace es la encargada de abrir un calendario de 11 carreras, algunas de las cuales ya tuvo ocasión de conocer el año pasado. En 2018 se centró en las carreras del País Vasco y en las que estaban incluidas en la Copa de España, competición en la que obtuvo una meritoria tercera plaza en la clasificación final. Sin embargo, también tuvo la oportunidad de participar en la Matterhorn Ultraks y en la Limone Extreme Skyrace, y sus sensaciones no pudieron ser más positivas. Mujika se hizo con la tercera posición en la Matterhorn Ultraks y logró la décima en la Limone Extreme Skyrace, lo que le ha animada a poner sus miras en la Copa del Mundo ilusionada con la idea de acabar lo más alto posible en la clasificación final.

Sus buenas actuaciones en la Matterhorn Ultraks y en la Limone Extreme Skyrace tuvieron reflejo también en otras carreras en las que tomó parte en 2018, como el tercer puesto en la Hiru Handiak o la victoria en la XXV Subida a Karakate, además de la tercera plaza en la Copa de España indicada anteriormente. Esta nueva temporada está siendo testigo también el buen desempeño de Mujika en las carreras de montaña. Su palmarés se ha visto engrosado por las victorias en la Kalamua-Barinaga y en la UZ Trail de Urretxu, así como con el tercer puesto en la Sara Korrika. Su próximo desafío está ahora en las lejanas montañas del país del sol naciente, a más de 10.000 kilómetros de Elgoibar, donde le espera la Mt. Awa Skyrace.