Maratón de torneos para Elgoibar Xake Taldea en los últimos días

Tableros. El ajedrez reinó en Elgoibar la pasada semana. / AITOR
Tableros. El ajedrez reinó en Elgoibar la pasada semana. / AITOR

El club de ajedrez de Elgoibar ha afrontado la organización de cuatro campeonatos entre el jueves y el domingo

A.Z.ELGOIBAR.

El club de ajedrez Elgoibar Xake Taldea ha vivido unas jornadas de auténtico infarto, con la organización de cuatro torneos en el breve lapso de cuatro días. Este torbellino de campeonatos se abrió el jueves, 20 de junio, con las finales de Liga y Copa del V Open Primavera. La mañana del sábado se disputó en Elgoibar una jornada del Torneo por Equipos del Circuito Vasco de Partidas Rápidas. Ya por la tarde se jugó el I Open Olan Arkitektura en el sótano de la Casa de Cultura. Finalmente, ese mismo escenario sirvió de marco a la Fiesta del Ajedrez Escolar la mañana del domingo.

La primera escala de este maratón de torneos estuvo en las finales de Liga y Copa del V Open Primavera disputadas el jueves en el bar Iriondo. La final de Liga puso en liza a Markel Kerexeta y Jon Esnaola, decantándose el choque del lado del primero. Por su parte, Iker Ruiz se alzó con el título de Copa tras imponerse en la final a Eneko Alberdi.

El sábado nos trajo la victoria de Xabier Aranzabal en el I Open Olan Arkitektura. El torneo se jugó en el sótano de la Casa de Cultura y contó con la participación de 47 jugadores llegados de distintas localidades de Gipuzkoa, Bizkaia, Cantabria y La Rioja. La segunda plaza fue para Iñaki García, del club Zuribaltza, de Bilbao, clasificándose a continuación sus compañeros de equipo Rafael Baños, tercero, y Javier Salas, cuarto, mientras que Joel Rodríguez, un chaval de Zamudio, de tan solo trece años de edad, fue quinto. Mikel León fue el mejor jugador local, ocupando la decimocuarta posición con un balance de cinco victorias, tres derrotas y una partida en tablas. La anécdota de la jornada llegó en el sorteo del jamón entre los jugadores que tomaron parte en el campeonato, ya que fue a parar a manos de Xabier Aranzabal, el campeón del torneo.

El I Open Olan Arkitektura se vio precedido la mañana del sábado por la disputa de una jornada del Circuito Vasco de Partidas Rápidas por Equipos, con victoria final del club Martintxo, de Gazteiz-Vitoria

Ajedrez Escolar

El domingo se celebró la Fiesta del Ajedrez Escolar, una cita reservada a los más jóvenes que reunió en el sótano de la Casa de Cultura a un total de 18 ajedrecistas. El zarauztarra Aitor Altzibar se hizo con la victoria en la categoría reservada a los jugadores nacidos entre los años 2006 y 2008. Por su parte, el zumaiarra Oier Sarasketa logró el primer puesto en la categoría de ajedrecistas nacidos entre los años 2008-2010, mientras que el elgoibartarra Unai López fue el ganador en la categorías de jugadores de los años 2011 y 2012.