Kutxa Fundazioa se suma al proyecto IMH Strategy 4.0

Presente y futuro. Alumnos formándose en los talleres del IMH. /  DV
Presente y futuro. Alumnos formándose en los talleres del IMH. / DV

Aportará 50.000 euros a una iniciativa encaminada a poner en marcha la Fabricación Avanzada

AITOR ZABALAELGOIBAR.

Kutxa Fundazioa aportará 50.000 euros al proyecto IMH 4.0 Strategy, una iniciativa del Instituto de la Máquina Herramienta que tiene como finalidad poner espacios de demostración y formación en aspectos tan relevantes de presente y futuro como el de la Fabricación Avanzada al servicio de las personas, de las empresas y del tejido socio-económico. Según han adelantado los firmantes del acuerdo IMH 4.0 Strategy tendrá como eje de su funcionamiento ofrecer espacios con actividades que aportarán rentabilidad social inmediata y que, además, tendrán un efecto muy positivo tanto en los trabajadores y trabajadoras que en ese momento se encuentren en activo, como en aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo, en los estudiantes, en las empresas guipuzcoanas -en su inmensa mayoría pymes-, y, por extensión, en cualquier persona o entidad interesada en el paradigma 4.0. «En definitiva, a través de este proyecto Kutxa Fundazioa está apoyando la formación del talento para retenerlo y para atraerlo, siempre en favor del desarrollo socio-económico, la competitividad y la transformación social de Debabarrena y de Gipuzkoa», indicaron desde el IMH.

La fórmula que se va a poner en valor para alcanzar esos objetivos aboga por el desarrollo de ejemplos basados en gemelos digitales o realidad virtual para entornos formativos. También se darán avances en la línea de desarrollo de un taller de producción digitalizada y se buscará mejorar la oferta de formación para el empleo. Además, el proyecto IMH 4.0 Strategy se complementará con la organización de jornadas de difusión y sensibilización en torno a la fabricación avanzada.

El Instituto de Máquina Herramienta-IMH es un centro que ofrece formación especializada en Fabricación Avanzada y servicios de Innovación Tecnológica/Organizacional para empresas. Como parte integrante de AFM, es el centro de referencia de la formación del clúster de fabricación avanzada y digital. AFM Clúster es la organización que representa los intereses de la Fabricación Avanzada y Digital, cuenta en estos momentos con la participación de más de 450 empresas.