Koldo Lizarralde: «No hay familia de Elgoibar que no haya tenido relación con este club»

Koldo Lizarralde, en la zona deportiva de Mintxeta./AITOR
Koldo Lizarralde, en la zona deportiva de Mintxeta. / AITOR

La presentación del libro tendrá lugar en la escuela de música Inazio Bereziartua el martes, día 11, a las 20.00 horas

AITOR ZABALAELGOIBAR.

El auditorio de la escuela de música Inazio Bereziartua acogerá el martes, a las 20.00, la presentación del libro 'Club Deportivo Elgoibar 1917-2017'. Su autor, Koldo Lizarralde, estará presente en este encuentro para relatar el proceso que le ha llevado a visitar archivos y a rebuscar en hemerotecas a la caza de información de relevancia sobre el pasado del club tras recibir el encargo a finales de 2016. El resultado es un libro de 1.000 páginas y 800 ilustraciones que refleja los hechos más relevantes de estos 100 años de andadura y se detiene al detalle en la trayectoria en la competición del Haundi, con crónicas de partidos, alineaciones,....

-Dar por concluido el libro le ha llevado casi dos años. Han sido infinidad de hora recabando información sobre partidos de fútbol, resultados,... ¿Le sigue gustando el fútbol o ha acabado empachado de este deporte?

-A nivel personal estoy aburrido del fútbol. No tiene tanto que ver con el libro como con el hecho de que su presencia en los medios es excesiva, Todos las semanas, todos los días y a todas horas ¡fútbol y más fútbol! En el caso concreto del libro, es cierto que el fútbol es la seña de identidad del CD Elgoibar y la mayor parte de la información se centra en ese deporte, pero este club ha sido mucho más. Ha sido la matriz, la semilla de otros muchos deportes en la localidad. Ha tenido secciones vinculadas a la montaña, a la pelota, al atletismo y al ciclismo. Ha contado hasta con una sección de lucha grecorromana. Si nos detenemos en el atletismo, por ejemplo, vemos que los atletas que competían con los colores del CD Elgoibar han logrado alrededor de 60 medallas en los campeonatos de España y algunos llegaron, además, a ser olímpicos.

-¿Cómo se implicó en el proyecto de escribir el libro sobre los 100 años de historia del CD Elgoibar?

-Tras publicar el libro sobre la sociedad Gure Bide, Ricardo Garate me comentó a finales de 2016 que tenía que escribir un libro sobre la historia del CD Elgoibar aprovechando que en 2017 se cumplía el centenario de su fundación. El libro tenía que haberse publicado a finales de 2017, pero mi mujer tuvo un problema de salud, y eso me hizo parar por espacio de unos siete meses. Una vez que la situación se normalizó, pude retornar a la actividad y rematar el trabajo.

-Un club puede generar una ingente cantidad de información en 100 años de historia. De hecho, los que adquieran el libro se van a encontrar con un exhaustivo trabajo de 1.000 páginas.

-Mi primera idea era escribir un libro de unas 500 páginas. Los miembros de la comisión de centenario se echaron las manos a la cabeza cuando se lo comenté, porque les parecía que iba a ser demasiado grande. Al final, el libro va a tener el doble de páginas de las que yo me había planteado en un primer momento. Lo cierto es que tengo una forma de trabajar especifica y así se lo dije a los miembros de la comisión. Recopilo la información que puedo sobre el tema que estudio y, en este caso, a medida que profundizaba en la historia del club, encontraba datos que consideraba de relevancia y que creía que debía de incluir en el libro. ¿Cómo vas a dejas esa información por el camino si consideras que tiene importancia?

-Pese a todo, ¿tiene la impresión de que se ha dejado algo en el tintero?

-Muchas cosas. En especial, información sobre las categorías inferiores del CD Elgoibar. El apartado de fútbol se ha centrado en el Haundi. Hay referencias a logros de equipos de las categorías inferiores, como ascensos o la obtención de algún trofeo, pero el grueso de la información está relacionada con el primer equipo.

-¿Ha calculado cuanto tiempo le ha dedicado a escribir el libro?

-No lo sé, pero han sido muchas horas de trabajo. Me solía levantar a las 7.30, desayunaba a las 9.00 y continuaba trabajando hasta las 13.00, momento en el que paraba para comer. Ya por la tarde, trabajaba hasta las 21.00, cenaba, y seguía buscando información, ordenando los datos y escribiendo hasta la 1,30 de la madrugada, momento en el que prácticamente me obligaban a irme a la cama. La verdad es que solía acabar rendido.

Constancia y sacrificio

-Visto desde fuera da la impresión de que ha tenido que afrontar una tarea muy pesada. Si a eso le añadimos las dificultades derivadas de los problemas de salud de su mujer, vemos que no ha tenido que ser fácil llegar al capítulo final del libro. ¿Pensó en abandonar?

-En ningún momento. Son muchos años haciendo este trabajo y, pese a que puede llegar a ser agotador, sigo buscando y ordenando datos que considero que pueden ser de interés. No me rindo. De hecho, he dedicado este libro a mis nietas. Quiero mostrarles que para lograr un objetivo siempre hay que dar un primer paso. También quiero que entiendan que las cosas no vienen porque sí, y que para alcanzar la meta que se persigue hay que ser constante y sacrificado.

-¿Quién cree que va a tener un interés especial en hacerse con un ejemplar de este libro?

-No habrá familia de Elgoibar que no haya estado relacionada de una manera u otra con el CD Elgoibar. Mi idea con este trabajo tan exhaustivo es dar constancia de todos los que tuvieron un papel en su historia, ya fuera mayor o menor. Los 100 años del club son fruto de las aportaciones de todos ellos y he querido que sus nombres salieran reflejados en el libro. Este hecho hace que la publicación sea interesante tanto para ellos mismos, ya que podrán encontrar información sobre su paso por el club, como para los hijos, los nietos y los biznietos de muchos que aparecen en sus paginas y ya no están entre nosotros. También puede ser interesante para otros clubes que hayan estado compitiendo con el CD Elgoibar, pues en el libro encontrarán referencias a cómo se saldaron aquellos choques, cómo quedaron clasificados al final de temporada...

 

Fotos

Vídeos