Kalegoen y su entorno contarán con nuevas vallas en las sokamuturras

Puesta a punto. La parte central es removible, para permitir el paso de camillas./AITOR
Puesta a punto. La parte central es removible, para permitir el paso de camillas. / AITOR

Tendrán dos metros de altura y una separación de 35 centímetros entre las barras que permitirá el paso de las personas pero no el de los astados

AITOR ZABALAELGOIBAR.

La normativa que regula el desarrollo de los festejos taurinos en Euskadi exige cada vez mayores medidas de seguridad, lo que obliga a las instituciones y entidades que organizan este tipo de eventos a extremar las precauciones para evitar ser sancionados. Este hecho va a tener reflejo en las sokamuturras que van a tener lugar en las fiestas de San Bartolomé que van a echar a andar dentro de unos días, con el estreno de nuevas zonas de vallado que se suman a las que ya se han venido instalando en años anteriores en distintas zonas del recorrido.

El ayuntamiento de Elgoibar ha destinado cerca de 20.000 euros para la adquisición de un sistema de vallas encaminado a mejorar la seguridad en la plaza Kalegoen y su entorno, zona en la que se desarrolla el tercer y último tramo de este festejo taurino. Las vallas que se van a estrenar en las sokamuturras de los días 26, 30 de agosto y 1 de septiembre son similares a las que se utilizan en los festejos taurinos que suelen tener lugar en la costa mediterránea. Cada tramo de valla está formado por una estructura de dos metros de base por dos metros de altura, y se caracteriza por contar con un espacio de 35 centímetros de separación entra barra y barra que permite el paso de los corredores pero no así el de los astados. Estos tramos se enlazan entre sí por medio de un sistema de abrazaderas metálicas, y el numero de vallas de cada punto depende de las dimensiones del tramo del recorrido que se quiera cerrar. Además, la barra central se puede retirar para permitir el paso de los servicios de asistencia y las camillas, si en algún caso fuera necesario.

Según han adelantado desde el ayuntamiento de Elgoibar, los cierres que se van a estrenar en estas fiestas se van a colocar en el arco de la casa consistorial que separa la plaza Kalegoen del parque de los Derechos Humanos, en el acceso hacia el puente de Txankakua, en el arco de Muguruza, en la calle San Inazio (a la altura de la oficina de correos) y en la calle Santa Ana (junto al camión que traslada las reses).

Fabricación de las vallas

La empresa azpeitiarra Landeta, especializada en trabajos en hierro y en acero, ha sido la encargada de fabricar el nuevo vallado. El proyecto ha tenido un coste de 18.029 euros (IVA incluido), cantidad a la que se le tienen que sumar los 1.175 euros (IVA incluido) que ha costado la fabricación de las abrazaderas que se utilizarán para enlazar los distintos tramos del vallas en aquellos puntos en los que sea necesario. Las abrazaderas han sido fabricadas por Ulma CYE S.Coop.