Borrar
Perros pastor. Seis pastores y ocho perros tomaron parte en la final del Campeonato de Euskal Herria.
Juan Ignacio Irakulis y su perro 'Beltz', campeones en Aiastia-San Miguel

Juan Ignacio Irakulis y su perro 'Beltz', campeones en Aiastia-San Miguel

Los bueyes de Isidro Erretegia ganaron el concurso de arrastre de piedra

AITOR ZABALA

ELGOIBAR.

Jueves, 3 de octubre 2019, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más, los concursos han sido uno de los platos fuertes del programa de fiestas de Aiastia-San Miguel. El buen ambiente que ha caracterizado a las celebraciones se ha visto acompañado de interesantes competiciones que han tenido a los bolos, a los perros pastor y a los bueyes como protagonistas.

La primera de estas citas tuvo como escenario al bolatoki, donde decenas de tiradores se pusieron a prueba en una competición muy reñida que se resolvió con la victoria de Iñaki Burunza en el desempate con un total de cinco txirlos. A continuación, también con cinco txirlos derribados, se clasificaron Oier Azumendi, Javier Osoro y Sergio Rodríguez, La quinta plaza fue para Ángel Ibarluzea, con cuatro txirlos.

La campa situada frente a la ermita de Aiastia-San Miguel acogió el Campeonato de Euskal Herria de Perros Pastor de Raza Libre. Juan Ignacio Irakulis y 'Beltz' se alzaron con la victoria tras hacer gala de su habilidad en el manejo del rebaño en las distintas pruebas a las que tuvieron que hacer frente. La segunda plaza fue para el propio Irakulis, aunque en esta ocasión acompañado por 'Bat', clasificándose en tercera posición José Antonio Arrillaga y 'Txiki'. El cuarto puesto fue para Javier Gaztañaga y 'Artzai', seguido por Bittor Bengoetxea y 'Truke', Pello Segurola y 'Argi', José Luis Saizar y 'Kiss', y Pello Segurola y 'Txiki'.

Las fiestas de Aiastia-San Miguel tuvieron otro de sus punto de interés en el Campeonato de Arrastre de Piedra por Bueyes. Tres yuntas se midieron sus fuerzas en el probadero, con victoria final de las reses de Isidro Erretegia, de Azkoitia, con un total de 54 plazas. Este primer puesto les hizo acreedores a un premio en metálico de 900 euros y un trofeo, además de sendas mantas. Los bueyes presentados por Galder, de Laudio, ocuparon la segunda plaza con 53 plazas, tres cintas y 4,90 metros. Esta marca les hizo merecedores del segundo premio, dotado con 800 euros y un trofeo. Finalmente, la yunta de Soarte, de Aiastia-San Miguel, se hizo con el tercer puesto y con el trofeo y los 700 euros con los que estaba dotado tras completar 42 plazas, un cuarto de cinta y 1,27 metros.

Sorteo del ternero

La jornada final sirvió también para conocer el agraciado en el sorteo del ternero que todos los años sortea la comisión de fiestas del barrio elgoibartarra de Aiastia-San Miguel. Oier Baltzola se ha hecho acreedor a este premio como poseedor del número 3.754 que ha resultado premiado en esta ocasión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios