Jornadas de diversión para niños y jóvenes

Alegría. Las niñas y los niños que participan en el programa de ocio infantil se dieron cita en el Bolatoki./
Alegría. Las niñas y los niños que participan en el programa de ocio infantil se dieron cita en el Bolatoki.

El programa de verano de ocio infantil y juvenil cuenta con más de 700 inscritos | El Ayuntamiento de Elgoibar ha subvencionado cerca de un centenar de inscripciones

AITOR ZABALAELGOIBAR.

El programa de ocio infantil y juvenil de verano en Elgoibar ya está en marcha. Más de 700 niños y jóvenes, con edades comprendidas entre los dos años de los más pequeños y los 17 años de los mayores, se han inscrito en un programa que oferta las más variadas actividades y en el que la diversión está garantizada.

El Ayuntamiento de Elgoibar lidera un programa que este año cuenta con la participación de la asociación Txintxurreta, Atxutxiamaika, la Ludoteka y el Gazteleku, y que se presentó en un encuentro que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elgoibar. Tal y como anunciaron en su comparecencia ante los medios, la oferta de ocio infantil está destinada a niños de dos a 12 años de edad, y se va a desarrollar entre el 24 de junio y el 19 de julio. Los monitores de la Ludoteka, gestionada por la asociación Zehar, Heziketa eta Programak, y los de Atxutxiamaika serán los encargados de dar forma a los cinco programas de los que consta la oferta de este año: Apapan (2º de Educación Infantil); Apariketan (3º y 4º de Educación Infantil); Firin Faran (de 5º de Educación infantil a 1º de Enseñanza Primaria); Abixadan (2º y 3º de Enseñanza Primaria); y Aldenik Alden (de 4º a 6º de Enseñanza Primaria). En total, 348 niños y niñas participan en este programa que será supervisado por 40 educadores y educadoras profesionales que se encargarán de hacerles más amenos estos primeros días de vacaciones.

A su vez, la oferta de ocio juvenil está organizada desde el Gazteleku, que ha preparado para la ocasión un variado programa de actividades dirigido a adolescentes de 13 a 17 años. Además de organizar múltiples salidas a diversas 'Escape Room', este año, por segunda vez consecutiva, casi 40 jóvenes participarán en la estancia de una semana en Tamarit (Tarragona). Además, habrá actividades extra como excursiones de jornada completa y media jornada, meriendas-cena y talleres para hacer camisetas de fiestas de la mano de Egur Arte Tailerra y para crear 'Bullet Journal'. Además, se ofertará un programa eminentemente informativo con el fin de que los niños y las niñas nacidos en el año 2007 conozcan las interioridades del Gazteleku, de cara al próximo curso, cuando podrán empezar a hacer uso de este servicio.

El lunes también echó a andar el Campus Deportivo organizado por el Patronato Municipal de Deportes. Este año, la propuesta contará con la participación de 268 niños y niñas de entre 6 y 13 años, y un total de 12 monitores. Las sesiones del campus tendrán lugar de lunes a viernes, entre las 9.30 y las 12.30, y se prolongarán hasta el 19 de julio. Estas actividades se acompañarán por la campaña de deportes Uda 2019, en las que 70 niños y niñas se han inscrito para disfrutar de un programa en el que en tendrán la ocasión de mejorar su nivel de natación y de participar en clases de zumba-crossfit y spining.

Programa de ayudas

Una de las finalidades del programa de ocio infantil y juvenil de verano es garantizar la participación en él de todos los niños y jóvenes que lo deseen. Con ese fin, el Ayuntamiento de Elgoibar ha dispuesto un programa de subvenciones encaminado a hacerlo posible. Este plan de ayudas contempla beneficios en la inscripción para familias numerosas y/o monoparentales (30% de descuento), así como ayudas por la inscripción del segundo hijo (descuento del 30%) y para los perceptores de ayudas sociales (descuento del 70%). Este año, el numero de familias inscritas en el programa de ocio infantil que se ha beneficiado de estas ayudas es de 86, lo que le ha supuesto al Ayuntamiento de Elgoibar un desembolso de 4.500 euros. Por otro lado, el número de familias inscritas en el programa de ocio juvenil ha sido de 12, pero de momento no se ha determinado el importe total de la subvención al encontrarse en fase de tramitación.