Invasión de robots en Elgoibar

Cartel. Representantes de Debegesa, la Diputación, el Ayuntamiento y SPRI, en la presentación. / AITOR
Cartel. Representantes de Debegesa, la Diputación, el Ayuntamiento y SPRI, en la presentación. / AITOR

La Ikastola acogerá el sábado el III Campeonato de Robótica Educativa de Euskadi. Contará con la participacion de 31 equipos y un centenar de niños y jóvenes de ocho a 16 años de la comarca de Debabarrena

AITOR ZABALAELGOIBAR.

El III Campeonato de Robótica Educativa de Euskadi reunirá a un centenar de jóvenes de Debabarrena con edades comprendidas entre los 8 y 16 años en el frontón de la Ikastola de Elgoibar el sábado, a partir de las 10.00. Un total de 31 equipos pondrá a prueba sus conocimientos de tecnología y robótica afrontando distintos retos en un encuentro que ha sido promovido por el Ayuntamiento de Elgoibar con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Comarcal Debegesa, y que cuenta con apoyo de SPRI, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la SD Eibar Fundazioa, Laboral Kutxa y la empresa industrial EPC.

Los niños y jóvenes de ambos sexos que se han sumado a esta cita, puesta en pie por la empresa Doplay, deberán afrontar distintos desafíos encaminado a potenciar la creatividad y la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras, utilizando para ello robots que habrán diseñado ellos mismos. El primer reto, que ha sido bautizado como 'Rescue', consiste en crear un robot que pueda rescatar a un par de personas que se han quedado atrapadas en dos cimas diferentes, mientras que en el ejercicio '1vs1' tendrán que demostrar su rapidez e ingenio en una prueba de estrategia. Finalmente, en el reto 'Space' deberán plantear diferentes mecanismos para hacer frente a una situación futurista.

Desde su puesta en marcha en 2017, cerca de 600 estudiantes de los ocho municipios de Debabarrena han participado en las distintas acciones impulsadas dentro del proyecto educativo Gazte Robotika. Entre los objetivos que persigue este plan está el de animar a las niñas a acercarse al mundo de la tecnología y, a tenor de los datos aportados por los organizadores del campeonato, esta apuesta empieza a dar resultados ya que las niñas van a suponer el 30% de la participación en el concurso de este año, cifra que, en la práctica, supone casi doblar la participación femenina del año pasado

Las personas formadas en las áreas de la robótica y la tecnología son cada vez más demandadas por las empresas industriales y se prevé que esta tendencia irá en aumento. Sin embargo, el número de estudiantes con vocaciones tecnológicas no aumenta en la misma proporción. Es por ello que la iniciativa Gazte Robotika busca promover y acercar las disciplinas STEM (Science-Technology-Engineering-Mathematics) a las niñas y niños de la comarca de Debabarrena para afrontar con éxito los retos a los que se va a enfrentar nuestra industria. En este contexto, Debegesa ha puesto en marcha una nueva iniciativa llamada BPTD Makers, donde bajo la estrategia de posicionamiento comarcal BPTD, llevará a cabo actividades que fomenten las vocaciones STEM.

El encuentro Gazte Robotika abrirá sus puertas a las 10.00 horas y finalizará sobre las 13.00 horas con la entrega de diplomas y reconocimientos para los tres mejores equipos en cada una de las modalidades. La entrada será libre hasta completar aforo.