Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Dirección. José R. Pascual-Vilaplana, durante el concierto de la Banda de Música en la parroquia de San Bartolomé. AITOR
Un inicio de Navidad muy musical

Un inicio de Navidad muy musical

El concierto de la banda acogerá la venta del cd dedicado a los 300 años de la parroquia de San Bartolomé Los próximos días acogen los conciertos de la Banda de Música, la Escuela de Música y la Ikastola

AITOR ZABALA

ELGOIBAR.

Jueves, 21 de diciembre 2017, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Banda de Música de Elgoibar ha incorporado un nuevo título a su discografía con la edición de un cd en el que que recoge el concierto que ofreció el 18 de diciembre de 2016 en la parroquia de San Bartolomé, dentro de los actos conmemorativos del tercer centenario de la celebración de la primera misa en su interior. La banda de Elgoibar publicó su primer disco en 1991, junto con los Gaiteros de Pamplona. En 2002, los músicos elgoibartarras dieron forma al disco conmemorativo del 50 aniversario de la empresa Kondia con una grabación que recogía marchas de distintos países del mundo. Ahora llega este tercer trabajo, una obra en la que la Banda de Música ha contado con el apoyo de DanobatGroup, el Ayuntamiento de Elgoibar, Arrate Irratia y la parroquia de San Bartolomé.

El alicantino, José R. Pascual-Vilaplana, un referente en el mundo de la dirección, fue el encargado de dirigir un concierto en el que los músicos elgoibartarras interpretaron nueve piezas que, ahora, han pasado a formar parte de este cd: 'Flourish for wind band', de R.Vaughan Williams; 'Irish tune for county Derry', de P.Grainger; 'Tocatta for band', de F.Erickson; 'Mesopotamia', de J.Vélez; 'Pacem', de R.Spittal; 'The Saint and the city', de J. de Haan; 'Panis angelicus', de C.Franck; 'Ator ator', composición popular con arreglos de Tomás Aragües; y 'Gabon gaba', de F.Gruber, con arreglos de J.Kraeydonck.

La presentación del cd tuvo lugar en noviembre, durante el concierto en honor a Santa Cecilia que sirvió de marcó al adiós de Txomin Mujika a la dirección de la Banda de Música. De hecho, fue el propio Mujika el encargado de presentarlo, adornándolo de todo tipo de bondades, en lo que fue un divertido homenaje a los vendedores ambulantes. Haciendo gala de su proverbial labia, fue abaratando el precio del cd desde los 15 euros iniciales, hasta los 10 euros a los que finalmente se puso a la venta, utilizando los más variados y peregrinos argumentos para justificar la rebaja.

Todos aquellos que no pudieron hacerse con el nuevo cd el pasado mes de noviembre, tendrán una nueva oportunidad de adquirirlo en el concierto de Navidad que la Banda de Música ofrecerá en el Herriko Antzokia este domingo, a las 12.30. Para esta ocasión, la agrupación musical que ahora dirige Gorka Mujika ha preparado una actuación en la que sonarán dos piezas incluidas en el cd, 'Flourish for wind band', de Vaughan Williams, y 'Ator ator', de Tomás Aragües. Además, interpretarán 'Lord Tullamore', de Carl Wittrock; 'La Madrugá', de Abel Moreno; 'The magic of Christmas', J. Kraeydonck, y 'White Christmas', de Irving Berlin.

No será la única ocasión en la que la Banda de Música se dejará oír el 24 de diciembre. Como viene haciendo desde hace más de un siglo, los músicos elgoibartarras recorrerán el casco urbano entre las 18.45 y las 20.00, dando forma al pasacalle de Navidad. Su primer alto tendrá lugar en la residencia San Lázaro, donde actuarán para los residentes antes de retomar la marcha. El recorrido finalizará en la plaza Kalegoen, lugar en el que los músicos elgoibartarras tocarán piezas propias de estas fechas navideñas.

Escuela de Música e Ikastola

Al anunciado concierto de la Banda de Música de Elgoibar se le sumará también el Festival de Navidad que los alumnos de la Ikastola Elgoibar protagonizarán en el Herriko An-tzokia hoy, a las 15.00 (para alumnos) y a las 19.00 (para padres y madres). Mañana será el turno de los alumnos de las escuela de música y danza Inazio Bereziartua, que acudirán a la parroquia de San Bartolomé para dar forma al ya clásico concierto de Navidad a las 22.00.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios