La importancia del euskara en el mundo digital, a debate en Elgoibar

Lírica. El poeta euskaldun Bertol Arrieta, junto al escritor Xabier Aranburu 'Artzai'. / AITOR
Lírica. El poeta euskaldun Bertol Arrieta, junto al escritor Xabier Aranburu 'Artzai'. / AITOR

Expertos en ambos campos se reunirán en el IMH el 5 de octubre dentro del programa 'Euskara a la ezkara'

AITOR ZABALAELGOIBAR.

El ciclo 'Euskara ala ezkara' se centrará este año en el mundo digital y, más en concreto, en la presencia y la influencia que el euskara tiene en ese entorno. El encuentro, que ha sido organizado por Elgoibarko Izarra, el Ayuntamiento de Elgoibar y puntu.EUS con la colaboración de diferentes entidades -DanobatGroup, IMH, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa-, tendrá lugar en las instalaciones del IMH el sábado 5 de octubre y supondrá su once aniversario.

La cita servirá para tratar de dar respuestas a distintas preguntas: '¿Por qué debe estar el euskara en el mundo digital?'; '¿Está el euskara en el mundo digital?'; '¿Damos a conocer y socializamos nuestro patrimonio en el mundo digital?'; '¿Soberanía digital: ¿cómo y con qué objetivo?'. En la búsqueda de dar un sentido a esas cuestiones 'Euskara ala ezkara' va a reunir en el IMH a dieciséis expertos en el mundo digital que van a dar forma a un encuentro que se va a prolongar desde las 9.30 a las 18.00 horas. Los planteamientos teóricos de los expertos se van a ver aderezados por actuaciones musicales y poesía, con las actuaciones de Jokin, Inés Osinaga, Lorea Argarate y Gabi De la Maza y los poetas Manex Garaio y Bertol Arrieta. Entre los expertos invitados en los ámbitos del euskera y el mundo digital encontramos a Josu Landa (Kultura sarean); Leire Palacios, Asier Garaialde, Gorka Julio, Xabier Landabidea (Burujabetza digitala: nola eta zertarako?); Itziar Díaz de Ulzurrun (Euskara sarean); Angeriñe Elorriaga (Euskara sarean, marka berria); Imanol Epelde (Baliabide teknologikoak Hezkuntzan); Harkaitz Zubiri (Sozializatzen dugu daukaguna?); y Josu Waliño (Zergatik euskara mundu digitalean?).

Inscripciones

Todos aquellos que estén interesados en asistir a este encuentro deberán dar sus nombres en Elgoibarko Izarra Euskaltzaleon Topagunea. El coste de la inscripción en las distintas sesiones es de 35 euros y en el precio se incluye una comida a base de pinchos. Más información en la página web www.elgoibarkoizarra.eus, la dirección de correo electrónico elgoibarkoizarra@elgoibarkoizarra.eus y el teléfono 943 741 626. Imanol).

Ganador del sorteo

El número premiado en el sorteo de las fiestas de Sallobente-Ermuaran ha sido el 46095 (reserva 71935). El agraciado se hará acreedor a un ternero valorado en 1.205 euros.