Elgoibar
Ícaro recupera su pasado esplendor y está listo para regresar al puente de UrazandiTras ser restaurada por el artista Ismael García, la figura creada por la escultora Esperanza D'Ors espera el momento para su recolocación en el local de la brigada municipal
Tras permanecer durante 27 largos años colgada del puente de Urazandi y sobre el río Deba, la escultura de Ícaro creada por la prestigiosa ... escultora Esperanza D'Ors tuvo que abandonar su 'hogar' para posibilitar el desarrollo de las obras promovidas por el Ayuntamiento con el objetivo de remodelar de manera integral la pasarela que conecta el casco urbano de la villa con el barrio de Urazandi.
Los responsables municipales vieron en la necesaria retirada de Ícaro una oportunidad para llevar a cabo la restauración de la figura, a la que las inclemencias meteorológicas y el paso del tiempo habían pasado factura.
Tras realizar las consultas pertinentes, finalmente, el Consistorio elgoibartarra se decantó por dejar la restauración de la obra escultórica en manos del artista Ismael García; un experto en el trabajo con el bronce que a lo largo de su dilatada trayectoria ha colaborado con algunos de los artistas del Estado más reconocidos internacionalmente como Cristino Mayo, Pérez Comendador, el escultor y catedrático de Bellas Artes Eduardo Capa, el inigualable escultor Jorge Oteiza o el maestro de pintores Antonio López.
Curiosamente, Ismael García puso fin a su carrera profesional en el año 2014 para disfrutar de su familia y de su vida. Aún así, no ha querido dejar la posibilidad de acometer la restauración de Ícaro. No en vano, la escultura que Esperanza D'Ors creó para el puente de Elgoibar es una vieja conocida suya. Y es que el propio Ismael tomó parte tanto en las labores de modelado y fusión del cuerpo de bronce como en la creación de las alas de aluminio.
Ahora, prácticamente tres décadas después de la gestación de la obra, Ismael García ha llevado a cabo el proceso para su restauración, que ha incluido la limpieza de los daños superficiales y actuaciones para el aclaramiento del color, el abrillantamiento de las alas y la protección de la pieza.
El rejuvenecido Ícaro ya espera en el almacén de la brigada municipal a que le llegue el momento de regresar a su 'hogar'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.