El Herriko Antzokia retoma la actividad con cine y teatro

Recuerdo. Homenaje a Iñaki Agirre en el ciclo de cine al aire libre del pasado mes de julio./AITOR
Recuerdo. Homenaje a Iñaki Agirre en el ciclo de cine al aire libre del pasado mes de julio. / AITOR

El ciclo dedicado al Festival de Cine de San Sebastián llevará el nombre del cinéfilo elgoibartarra Iñaki Agirre, fallecido en febrero

AITOR ZABALAELGOIBAR.

Las proyecciones cinematográficas y los espectáculos escénicos regresan al Herriko An-tzokia tras el parón veraniego. Este retorno tendrá al cine como primer protagonista, con un nuevo ciclo dedicado al Festival de Cine de San Sebastián. Esta cita, un clásico ya en Elgoibar, presenta como novedad su cambio de nombre ya que, a partir de ahora, pasa a llamarse Festival de Cine Iñaki Agirre. Con esta nueva denominación, el Ayuntamiento de Elgoibar quiere rendir homenaje a uno de los promotores del cine al aire libre de Elgoibar e impulsor de distintas actividades vinculadas al séptimo arte en la localidad, como el cine-club Ongarri, fallecido el pasado 12 de febrero.

Durante los próximos meses tampoco faltarán los espectáculos escénicos como 'Gagfather', un montaje de Yllana que rinde un divertido homenaje al cine negro e inundará de delirantes situaciones de humor el escenario del Herriko Antzokia el 25 próximo de octubre. Asimismo, la compañía Tanttaka representará 'La casa de la llave' el 29 de noviembre, obra que se encuadra dentro de los actos relacionados con el Día Internacional contra la Violencia Machista. Finalmente, el día 13 de diciembre se representará la obra teatral 'La paz y otros lunes' de Ezezagunok Antzerki Elkartea, una asociación teatral sin ánimo de lucro que desarrolla una actividad orientada a dar formación teatral y la oportunidad de actuar a actores y actrices en situación de discapacidad intelectual.

La oferta de espectáculos escénicos también tendrá espacio para los más pequeños, con montajes de primer nivel como 'Erbia eta Dortoka', 'Mari Errauskin' y 'Lur'. Además, el alumnado de 3º y 4º de ESO reflexionará sobre el amor entre dos mujeres tras la representación del montaje 'Portal 71: Kaffka' el día 30 de octubre.

Todos estos espectáculos se verán aderezados de sesiones de cine y otros eventos como actuaciones de bertsolaris, los conciertos de la Banda Municipal de Música de Elgoibar y proyecciones de documentales como el que recoge la trayectoria de la txaranga Mauxitxa en estas cinco décadas de andadura o el ciclo Mendi Tour 2019.

Bonos

Al igual que en años anteriores, el Ayuntamiento de Elgoibar vuelve a poner en marcha una política de bonos que, en el caso del cine, ofrece una entrada gratis para aquellos usuarios mayores de 13 años que acudan a cuatro sesiones. Los bonos para espectáculos escénicos contemplan bonificar con una entrada gratis a aquellos abonados mayores de 13 años que acudan a dos sesiones. Además, habrá bonos para los acompañantes de menores a espectáculos escénicos, gracias a los cuales tendrán el derecho a una entrada gratis si antes han asistido a otros cuatro espectáculos escénicos infantiles. Aparte hay dos bonos especiales para los jóvenes que tengan la Gazte Txartela que también bonificará la asistencia a las sesiones de cine y teatro que tienen lugar en el Herriko Antzokia.

Finalmente, las entradas para el cine y los espectáculo escénicos podrán adquirirse en Kutxabank o en la propia taquilla del Herriko Antzokia (los sábados de 19.15 a 21.45 horas). Cabe mencionar, además, que las entradas no vendidas con antelación, se pondrán a la venta el mismo día de la representación teatral o la proyección cinematográfica.