Borrar
Marco. Maialen Astigarraga, Eire Vila, Iera Larrañaga y Amaia Loiola, en el teatro Arriaga. TELMO ESNAL
Haritz Dantzari Taldea participa  en el estreno de 'Martin Zalakain'

Haritz Dantzari Taldea participa en el estreno de 'Martin Zalakain'

El montaje de Juan Antonio Urbeltz se presenta mañana en el teatro Arriaga de Bilbao

AITOR ZABALA

ELGOIBAR.

Viernes, 10 de noviembre 2017, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro componentes de Haritz Euskal Dantzari Taldea, Amaia Loiola, Iera Larrañaga, Maialen Astigarraga y Eire Vila, se subirán al escenario del teatro Arriaga de Bilbao para participar mañana, a partir de las 20.00, en la representación de 'Martin Zalakain', un ambicioso montaje de Juan Antonio de Urbeltz que toma como punto de partida una de las novelas más conocidas de Pío Baroja, 'Zalacaín, el aventurero'. Las dantzaris elgoibartarras no estarán solas en esta representación, ya que la obra cuenta con la participación de componentes de los grupos Argia (San Sebastián), Kezka (Eibar), Duguna (Iruñea), Maritzuli (Biarritz), Elai-Alai (Portugalete), Gure-kai (Deba) y Arkaitz (Añorga). La cita de mañana en Bilbao tendrá su continuidad los días 16 y 17 de diciembre con la representación de 'Martin Zalakain' en el teatro Victoria Eugenia de la capital donostiarra. El 13 de enero, la obra se traslada al Baluarte, de Pamplona, y cerrará esta gira inicial los días 17 y 18 de febrero en Baiona.

'Martin Zalakain' relata las vicisitudes de un joven vasco muy travieso que vive en un pueblo ficticio llamado Urbia. Tras la muerte de su madre, queda a cargo de Miguel Tellagorri, un viejo mesonero, que se preocupa de su educación. Martin no soporta al cacique y menos aún cuando se entera de que bebe los vientos por su hermana. Martín anima su hermana a que se case con su mejor amigo, Bautista Urbide. Los recién casados se trasladan a Iparralde, dando inicio allí a una sucesión de aventuras que tendrán a Bautista y a Martín como protagonistas.

La presencia de Haritz Euskal Dantzari Taldea en este montaje no es casual. Los dantzaris elgoibartarras llevan más de treinta años colaborando con Juan Antonio Urbeltz y el grupo de danzas Argia, artífices de este montaje. 'Zortziko' (1988), 'Alakiketan' (1991), 'Kondharian' (1997) y 'Pas de Basque' (2002) son algunos de los montajes en los que los dantzaris y los músicos de Elgoibar han estado representados. En esta ocasión, Amaia Loiola, Iera Larrañaga, Maialen Astigarraga y Eire Vila han trabajado con Juan Antonio Urbeltz y con Ander Lipus, quien ha llevado las riendas en lo relativo a la dirección teatral, viéndose obligadas a enfrentarse a nuevos retos como los de tener que cantar y actuar.

'Koadernoa zuri'

La actualidad cultural tiene hoy uno de sus puntos de referencia en el Herriko Antzokia donde, a las 20.30, la compañía Hika Teatroa representará 'Koadernoa zuri'. La obra gira en torno al reencuentro de dos hermanas tras el fallecimiento de su madre. Han pasado veinte años sin verse y su vida ha discurrido por caminos muy distintos. Mientras una se quedó en casa, junto a su madre, la otra abandonó el hogar huyendo de ella. Casada y con dos hijas, lleva una vida aparentemente ordenada y feliz, pero tras esa aparente normalidad esconde una relación con una amiga de la infancia que trata de ocultar.

Itziar Ituño, Miren Gojenola y Agurtzane Intxaurraga son las encargadas de dar forma sobre el escenario a esta pieza, inspirada en otro clásico de la Literatura, 'La casa de Bernarda Alba', escrito por Federico García Lorca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios