Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Micología. El mundo de las setas tendrá su hueco en este ciclo con una excursión el 21 de octubre. AZ
El hábitat de Elgoibar marca el ciclo de salidas organizado por Morkaiko

El hábitat de Elgoibar marca el ciclo de salidas organizado por Morkaiko

El programa se abre el 13 de abril con una marcha nocturna para conocer el mundo de los anfibios

AITOR ZABALA

ELGOIBAR.

Martes, 3 de abril 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apuesta por conocer el entorno natural que nos rodea sustenta el programa de excursiones organizado por Morkaiko M.E. para los próximo meses. Ese acercamiento se canalizará a través de iniciativas que aglutinan distintas disciplinas, como la Biología, la Astronomía, la Ornitología, la Espeleología, la Arqueología, la Micología y la Geología.

El punto de partida de este atractivo programa será una salida el 13 de abril, en la que habrá ocasión de conocer mejor el mundo de los anfibios en la 'Anfibio gaua'. Estos animales viven en las proximidades de cauces fluviales y zonas húmedas, y, por lo general, su actividad se dispara cuando empieza a declinar la tarde. Este hecho ha llevado a Morkaiko M.E. a programar el inicio de la salida a las 20.00, aprovechando que las condiciones medioambientales (humedad, temperatura...) son las más adecuadas para su avistamiento.

Ander Izagirre Egaña será el encargado de dirigir la excursión. El grupo saldrá desde el aparcamiento del IMH y se encaminará hacia Madariaga para tratar de localizar anfibios como ranas, sapos salamandras o tritones en algunas zonas húmedas situadas en ese bello entorno natural. La salida está abierta a excursionistas de cualquier edad, y se recomienda acudir pertrechado con un frontal o una linterna con el fin de facilitar la localización de los pequeños anfibios. Las personas interesadas en sumarse a esta particular salida deben dar su nombre en la dirección de correo electrónico morkaiko@morkaiko.eus. o en el teléfono 636.994.789.

Oferta variada

La noche dedicada a conocer mejor los anfibios de nuestro entorno tendrá su continuidad el 19 de mayo con otra salida en la que los protagonistas serán los reptiles que tienen su hábitat en Elgoibar y que también será dirigida por Ander Izagirre. El 1 de junio tocará mirar a los cielos en la 'Izar gaua', noche en la que se aprenderá a identificar las estrellas y las constelaciones con la ayuda de Jokin Martínez. El 9 de junio, Inazio Muguerza y Asier Sarasua acercarán el mundo de las aves a aquellos que se sumen a esta nueva excursión, mientras que el 16 de junio será la Espeleología la que se hará con un hueco en el ambicioso programa organizado por Morkaiko M.E., con la visita a una cueva en compañía de los componentes del grupo espeleológico Leizarpe.

Tras las vacaciones de verano habrá ocasión de conocer el patrimonio arqueológico que atesora Moru con un una excursión el 29 de septiembre a esta montaña situada en Idotorbe-San Pedro. El 5 de octubre, el mundo de los murciélagos acaparará el protagonismo con una visita guiada por Antton Alberdi, el 21 de octubre será el turno de la Micología, con una excursión organizada en colaboración con la sociedad Karakate, y, el 19 de noviembre, tendrá lugar una visita guiada con la Geología como eje. En este ocasión será Inma Muguerza la encargada de dirigir la excursión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios