Los funerales públicos de los fallecidos estos días en Elgoibar se celebrarán tras el final de la crisis
La parroquia de San Bartolomé está abierta a los fieles, pero deberán rezar en solitario y respetando las medidas de seguridad
AITOR ZABALA
ELGOIBAR.
Jueves, 19 de marzo 2020, 00:16
La crisis del coronavirus también va a tener una clara incidencia en el día a día de la parroquia de San Bartolomé. Tal y como ha dado a conocer el párroco de Elgoibar, Benantzio Otaegi, todos los oficios religiosos han quedado suspendidos mientras se mantenga en vigor el Estado de Alarma. Esta medida se ha adoptado después de tomar en consideración las recomendaciones del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco pero, pese a la suspensión de los oficios, los fieles que quieran acudir a orar de manera individual a la parroquia de San Bartolomé tendrán la oportunidad de seguir haciéndolo. Tal y como anuncia el cartel que se ha colocado en la entrada de la parroquia, sus puertas van a permanecer abiertas algunas horas al día para que aquellos fieles que lo deseen puedan rezar en su interior, pero siempre de manera individual y respetando en todo momento las medidas de seguridad ya conocidas por todos.
Por otro lado, aquellos que no quieran perder el vínculo diario con la iglesia y opten por permanecer en sus casas, también van a tener ocasión para ello utilizando otros medios como la radio, la televisión e, incluso, internet. Un ejemplo de ello es el canal de Youtube de la Diócesis de Gipuzkoa (https://www.elizagipuzkoa.org/), a través de cual se van a poder seguir en directo las misas diarias presididas por el obispo José Ignacio Munilla (de lunes a domingo, a las 9.00 horas; domingos, a las 18.00).
Las medidas de prevención contra el coronavirus también han tenido reflejo en el desarrollo de los funerales en Elgoibar. De hecho, han sido suspendidos y no va a haber nuevos funerales en la parroquia de San Bartolome mientras continúe vigente el Estado de Alarma (no hay que olvidar que un funeral en Gasteiz-Vitoria fue uno de los principales focos de la propagación de la enfermedad en la capital alavesa y en la localidad riojana de Haro). Este hecho ha reducido a su mínima expresión el acto de despedida a los vecinos de Elgoibar que han fallecido estos últimos días. El funeral en la parroquia de San Bartolomé se ha sustituido por un breve oficio dirigido por el párroco Benantzio Otaegi, que no ha querido perder la oportunidad de acompañar a las familias en estos duros momentos tanto en el tanatorio como en el cementerio. «Esos actos los hemos celebrado en algún caso al aire libre y tomando siempre las medidas de precaución necesarias para no poner el riesgo a nadie, manteniendo la distancia y evitando el contacto físico entre las pocas personas que han participado en estos encuentros», indicó el párroco de Elgoibar
El párroco está acompañando a las familias de los finados en breves y restringidos oficios en los tanatorios
Esta situación se va a mantener en los próximos días y seguirá así mientras continúe en vigor el Estado de Alarma. «Nuestra idea es celebrar los funerales públicos una vez que la situación vuelva a la normalidad. Hablaremos antes con las familias para ver cuándo quieren llevar a cabo el funeral que no han podido celebrar por las circunstancias que estamos viviendo. Analizaremos la situación entre todos y buscaremos la forma de establecer un calendario que haga posible su celebración atendiendo a aspectos como la fecha de la defunción o el tamaño de la familia, ya que, por ejemplo, sería complicado celebrar un funeral conjunto si los finados formaban parte de familias muy numerosas».