La fiesta 'Villa Europea del Deporte' tomará Elgoibar la mañana del sábado

Variedad. Lekueder y Kalegoen serán el marco de partidos de pelota, tenis, balonmano y baloncesto. / AITOR
Variedad. Lekueder y Kalegoen serán el marco de partidos de pelota, tenis, balonmano y baloncesto. / AITOR

Las calles de la localidad se verán inundadas de actividades deportivas de todo tipo, incluida una carrera popular a las 13.00 horas

AITOR ZABALAELGOIBAR.

La declaración de Elgoibar como Villa Europea del Deporte 2019 va a vivir uno de sus eventos más significativos este sábado, entre las 10.00 y las 14.00 horas, con un encuentro que aunará fiesta y deporte y en el que tomarán parte distintos clubes de la localidad.

El Patronato Municipal de Deportes y los clubes de Elgoibar están detrás de este iniciativa, que ve la luz con el objetivo de que todos los elgoibartarras y las elgoibartarras, desde los más pequeños hasta los mayores, constaten las razones que llevaron al jurado a otorgar este importante reconocimiento al pueblo en el que habitan. La forma de hacerlo no va a ser otra que salir a la calle y mostrar a sus convecinos la ingente labor que las distintas entidades de la localidad realizan en el ámbito del deporte a lo largo del año, animándoles, asimismo, a sumarse a la fiesta.

Uno de los focos de interés estará en Kalegoen, donde convivirán el balonmano y el tenis (10.00-11.30) y el fútbol y la pelota (11.30-13.00). Estas actividades se complementarán con una carrera popular a las 13.00. La prueba pondrá a los participantes ante un recorrido neutralizado (la carrera no tiene carácter competitivo) con salida y llegada en Kalegoen (Kalegoen-Santa Ana-Antonio Arrillaga-San Inazio-Kalegoen-San Bartolomé-Pedro Migel Urruzuno-Cuesta del Lorito-San Francisco-Kalebarren-Errosario-Kalegoen). La bandera que Elgoibar recibió como reconocimiento a su designación como Villa Europea de Deporte 2019 estará presente en esta cita, encabezando la marcha. Además, todos los participantes recibirán una camiseta conmemorativa de este hecho, con la que los organizadores animan a completar el recorrido.

Por su parte, Morkaiko ME instalará un rocódromo en el pórtico del Ayuntamiento, mientras que el pórtico de la parroquia de San Bartolomé será el punto de encuentro de aquellos que quieran probar su puntería en la zona de tiro habilitada por el club de tiro con arco Zarta. Justo al lado, Lekueder acogerá distintos encuentros de fútbol y balonmano a lo largo de la mañana.

El herri kirolak se hará con un hueco en la fiesta con una exhibición en Kalebarren, donde habrá ocasión de ver en acción a aizkolaris (Alex Txikon, Ernesto Ezpeleta, Hodei Ostolaza...) y levantadores de piedra (Joseba Ostolaza, Udane Ostolaza...). Los espectadores que acudan a Kalebarren tendrán ocasión de ver pruebas con txinga, yunque... Ademas, a pocos metros de las pruebas de herri kirolak, Elgoibarko Xake Taldea instalará varios tableros reservados a aquellos que quieran jugar al ajedrez.

El ciclismo, con una ginkana organizada por ELT, y el karate, con una exhibición a cargo de Olaizaga Kirol Taldea, coparán el protagonismo en Maala. A todo ello se le sumará una muestra de las actividades que desarrollan las personas que participan en el programa Elgoibar Sasoian, así como exhibiciones de zumba y aerobic impartidas por el Patronato Municipal de Deportes.

Finalmente, las piscinas de Olaizaga centrarán las actividades vinculadas a la natación y al submarinismo, incluyéndose en esta oferta los bautismos de buceo.

Escenarios alternativos

Los pronósticos climatológicos son favorables. En el caso de que el mal tiempo hiciera acto de presencia las pruebas de herri kirolak se llevarían a cabo en Maala y las partidas de ajedrez se jugarían en la Casa de Cultura. El resto de las actividades se repartirían entre Olaizaga, el IMH, el frontón de la Ikastola y Maala. La que no se modificará es la carrera popular, que se celebrará a las 13.00, tal y como está previsto,