Fiesta pelotazale el día de Santiago

La bandera de la declaración de Elgoibar como villa Europea del deporte 2019 presidió la entrega de premios. / AITOR
La bandera de la declaración de Elgoibar como villa Europea del deporte 2019 presidió la entrega de premios. / AITOR

Conde-Jauregi, en la categoría sénior, y Beraza-Tellería, en veteranos, campeones del Torneo de Sigma

AITOR ZABALAELGOIBAR.

La pelota marcó el ritmo de la celebración del día de Santiago en el barrio de Sigma. El frontón de este barrio, erigido a la sombra de la fabrica de máquinas de coser Sigma, acogió ayer la jornada final de un campeonato que en esta edición ha contado con la participación de doce parejas, seis en la categoría sénior de 1ª categoría y otras seis en la categoría de veteranos.

La jornada festiva en Sigma se abrió con una misa en la capilla del barrio. Tras el oficio religioso, las personas que se concentraron ayer por la mañana en Sigma, se trasladaron al frontón, donde fueron testigos de un partido de exhibición protagonizado por cuatro jóvenes pelotaris de la Escuela de Pelota Lagunak. El choque ofreció momento de buen juego pero, al final, la pareja formada por Eneko Etxaniz y Álex Bergua se alzó con la victoria al imponerse a Beñat Jurado e Iban Arrizabalaga por 22-12.

La competición propiamente dicha se abrió con la final sénior de primera categoría. Las parejas compuestas por Conde y Jauregi, por un lado, y Narbaiza y Ioritz Txurruka, por el otro, pelearon por las txapelas en una final no apta para cardíacos. Conde y Jauregi llevaron las riendas del choque y todo apuntaba a que el título iba a ser para ellos. Llegaron a disfrutar de sustanciosas ventajas en el marcador, pero una reacción final de sus rivales les permitió colocar en el marcador un empate a 21 tantos que dejaba el desenlace del encuentro el aire. Afortunadamente para Conde y Jauregi, el último tanto cayó de su lado, alzándose con la victoria por 22-21.

Txurruka y veteranos

La final de veteranos tuvo como protagonistas a las parejas formadas por Beraza-Telleria y Enjuto-Bastida. El inicio del partido sirvió de marco a un sencillo homenaje a Txurruka, historia viva de la pelota en Elgoibar, que fue el que decidió el saque, el ser el encargado de lanzar la chapa. A partir de aquí, todo quedó a expensas de los cuatro protagonistas de la final.

A priori, Beraza y Telleria partían como favoritos y, a medida que fue discurriendo el choque, se pudo comprobar lo acertado de los pronósticos. La pareja elgoibartarra fue abriendo brecha en el marcador hasta alzarse con la victoria por 22-15.

El ambiente pelotazale se vio aderezado, como es habitual, con un sabroso lunch con comida y bebida para todos los asistentes.