La feria de Gabon Zahar contará este año con 128 puestos

Programa. Representantes del Ayuntamiento y Kalamua Elkartea, en la presentación de la feria. /  AITOR
Programa. Representantes del Ayuntamiento y Kalamua Elkartea, en la presentación de la feria. / AITOR

Elgoibar se convertirá mañana en el marco de una fiesta con el mundo rural como protagonista

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El mundo rural se adueñará de las calles de Elgoibar mañana con motivo de la celebración de una nueva edición de la feria de Gabon Zahar. Kalegoen, el parque de los Derechos Humanos, el pórtico de la parroquia de San Bartolomé, Aita Agirre. Kalebarren, el Bolatoki, Pedro Miguel Urruzuno y el King Kong serán los puntos de referencia de una feria que este año va a contar con 128 puestos. La oferta incluye desde puestos de venta de frutas, verduras, quesos, maquinaria y herramientas para el campo, a exposiciones de animales (perros pastor, aves, cerdos, aves rapaces, burros, ponis...) y puestos de pintxos y talos. A todo ello se le suma una muestra de artesanía protagonizada por el grupo de artesanos ArTalde en el parque de Maala, que complementa una feria que promete reunir mañana a miles de personas en las calles de Elgoibar.

La feria volverá a ser el marco de distintos concursos. Por un lado tenemos el Concurso Mejor Queso del Año 2019 organizada por Kalamua Elkartea y el Ayuntamiento de Elgoibar, una cita que contará con la participación de los productores de quesos ganadores de los distintos campeonatos organizado bajo la supervisión de la denominación de origen Idiazabal. La feria servirá de marco también a los concurso de frutas y verduras de producción propia. A este concurso se le sumarán los premios reservados al mejor puesto y el destinado al caserío de Elgoibar con los montes mejor cuidados.

Cartelera de actos

La feria echará a andar a las 8.30 con la apertura de los distintos puestos. Los que acudan a la feria tendrán la ocasión de disfrutar con la música del grupo de trikitilaris liderados por Baltzola Anaiak. Este año, la convocatoria que han hecho entre los trikitilaris que conocen ha tenido una gran respuesta y serán 18 los músicos que alegrarán las calles con sus piezas a partir de las 10.00. A las 11.00 habrá una exhibición de cetrería en Kalebarren y a las 11.30 dará inicio el pasacalle protagonizado por Kale Kantariak. El reparto de premios de los distintos concursos en el salón de plenos de la casa consistorial a las 13.30 marcará la recta final de la feria. Sin embargo, las celebraciones no pararán aquí. A las 18.00 llegará el turno de la popular romería Plazara Dantzara en Kalegoen y el probadero de Sigma acogerá a partir de las 22.00 un campeonato de arrastre de piedra por bueyes jóvenes organizado por Sigma Probaleku Elkartea.