Euskaraldia presentará a sus 11 embajadores en Kalebarren el jueves

Protagonistas. Los elgoibartarras podrán sumarse a la campaña en los papeles de Ahobizi y Belarriprest./
Protagonistas. Los elgoibartarras podrán sumarse a la campaña en los papeles de Ahobizi y Belarriprest.

El papel de estos voluntarios será animar a los elgoibartarras a vivir 11 días en euskera entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

La iniciativa Euskaraldia va quemando etapas de cara a su materialización definitiva a caballo entre los meses de noviembre y diciembre. Uno de esos capítulos llegará este próximo jueves a las 19.00, con un acto abierto al público en la plaza Kalebarren en el que Euskaraldia presentará a sus embajadores, los once voluntarios que animarán a la ciudadanía a sumarse a la campaña de promoción del uso del euskera que va a tener lugar en los 11 días que van del 23 de noviembre al 3 de diciembre. Desde sus papeles de belarriprest (personas que no dominan el euskera pero que invitan a que se les hable en esa lengua) y ahobizi (personas que hablarán en euskera a aquellas que lo entiendan, aunque estas les contesten en castellano), los embajadores impulsarán la creación de otros subgrupos de elgoibartarras unidos por esta misma dinámica, creando distintas sinergias con el uso del euskera como agente principal.

La presentación de los 11 primeros embajadores de Euskaraldia en Elgoibar acogerá también la puesta de largo del local que servirá de centro neurálgico de esta campaña. La sede estará ubicada en el número 11 de la calle San Franzisko, en el local que durante años acogió a la tienda de muebles Antón. Las personas que quieran sumarse a Euskaraldia y participar como ahobizi o belarriprest en esta campaña podrán dar sus nombres en sus dependencias una vez sea inaugurada. Además, también podrá inscribirse contactando con la dirección de correo electrónico elgoibar@euskaraldia.eus y los teléfonos 943 741 626 y 643 499 169.

La campaña está impulsada por el grupo Elgoibarko Euskaraldia Taldea con el apoyo del Ayuntamiento de Elgoibar y Danobat Group.

Debabe Udal Euskaltegia

Siguiendo con las noticias vinculadas al euskera, el euskaltegi municipal Debabe Udal Euskaltegia afronta el curso que está apunto de comenzar bajo el lema 'Aspaldiko! Euskara berriro zure bizitzan'. Esta frase tiene como objetivo prender la llama de la ilusión por recuperar el euskera por parte de aquellos que lo han olvidado, así como impulsar el entusiasmo por aprender un nuevo idioma y entrar en contacto con su cultura por parte de los que lo desconocen.

Según han anunciado desde Debabe Udal Euskaltegia, las personas interesadas en inscribirse en el curso 2018-2019 tienen hasta el próximo 26 de septiembre para dar sus nombres. Las inscripciones se deben llevar a cabo en los locales que Debabe Udal Euskaltegia tiene en la plaza Kalebarren plaza, 2 (junto a la plaza del Mercado) entre las 9.00 y las 13.00, por las mañanas, y las 15.30 y las 19.30, por las tardes. Para recabar más información, los interesados pueden contactar también con el número de teléfono 943 742 731.