'Euskara ala ezkara' pondrá el foco en la cultura el próximo 6 de octubre

Participantes. El músico Amorante y la escritora Uxue Alberdi estarán presentes en la cita de octubre. /
Participantes. El músico Amorante y la escritora Uxue Alberdi estarán presentes en la cita de octubre.

La jornada acogerá charlas sobre euskera, poesía y literatura y actuaciones musicales

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El ciclo 'Euskara ala ezkara', una iniciativa encaminada a recordar la figura del euskaltzale, estudioso y escritor elgoibartarra Gotzon Garate, celebra este año su décimo aniversario, y para conmemorar como se merece esta efemérides se ha organizado un ambicioso programa de actos para el próximo 6 de octubre en el que se va a contar con la participación de una veintena de agentes vinculados al mundo de la cultura y el euskera.

La jornada del 6 de octubre supondrá un acercamiento al mundo de la creación cultural desde las más variadas perspectivas. La lista de participantes incluye a Itziar Ugarte, Peru Iparragirre, Paul Beitia y Edurne Azkarate, que tratarán el tema 'Gazteak, kultura eta euskalgintza'; Oier Guilan y Ander Lipus, que pondrán el foco en 'Antzerkian euskaratik eta euskaraz?', mientras que Gotzon Barandiaran desarrollará el tema 'Garena bildu eta zabaltzeko bideak'. Gorka Arrese centrará su intervención en la situación de los trabajadores que llevan a cabo su actividad en el ámbito de la cultura en la charla 'Kultur langileen lan-baldintzak', y Lorea Agirre hará un análisis general de la situación del euskera en 'Egoeraren diagnosia'. Uxue Alberdi y Aitor Nova protagonizarán una actuación que aunará la poesía y la música, y que tendrá su réplica con el cóctel literario-musical al que darán forma Danele Sarriugarte y Mursego. Odei Barroso e InÉs Osinaga aunarán sus fuerzas en un montaje que tendrá como eje a la música y a la conciencia vasca, y Harkaitz Cano se sumará a la cita con una reflexión que se sustentará en el mundo de la literatura. Malen Amenabar y Mariñe Arbeo realizarán un mural vinculado a este encuentro, Ane Labaka y Nerea Ibartzabal traducirán a versos el desarrollo de la jornada, mientras que Amorante pondrá el punto final al encuentro con un concierto.

Plazo de inscripción

El formato que se ha elegido para esta celebración se prolongará a lo largo de toda la jornada. 'Euskara ala ezkara' echará a andar el 6 de octubre a las 9.30 en el IMH y finalizará en torno a las 19.30 en el sótano de la Casa de Cultura. Entre medio, la jornada ofrecerá la oportunidad de asistir a charlas, encuentros sobre poesía y literatura y actuaciones musicales. El plazo de inscripción ya está abierto, El coste de la matrícula es de 30 euros y en el precio se incluye una comida a base de pinchos. La personas interesadas en sumarse a este encuentro y en recabar más información pueden hacerlo a través de la web www.elgoibarkoizarra.eus, el correo electrónico elgoibarkoizarra@elgoibarkoizarra.eus o el teléfono 943.741.626.

Al igual que las ediciones anteriores, el ciclo 'Euskara ala ezkara' está organizado por la asociación Elgoibarko Izarra Euskaltzaleon Topagunea y el Ayuntamiento de Elgoibar, con la colaboración de Danobatgroup y el IMH, que se ha sumado al programa cediendo sus instalaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos