Los estudiantes de Elgoibar quieren poner coto a los residuos

Los estudiantes de Elgoibar quieren poner coto a los residuos
AITOR

Alumnos de cinco centros de la localidad llevaron sus propuestas y compromisos al salón de plenos

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

Alumnos del IES Elgoibar, Meka, Elgoibar Ikastola, Elgoibarko Herri Eskola e IMH tomaron la palabra en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elgoibar durante la sesión del pleno de la Agenda 21 Escolar para dar a conocer la labor que han venido realizando a lo largo del año en el ámbito de la recogida y el tratamiento de residuos. Ese trabajo se ha traducido en distintas actuaciones en los centros educativos, así como en el estudio de las tasas de reciclaje y el análisis del ciclo de los residuos en Elgoibar. El estudio se ha acompañado de una serie de compromisos y de propuestas para mejorar las tasas de reciclaje que hicieron llegar a los representantes políticos municipales durante el desarrollo de esta peculiar sesión plenaria.

El pleno sirvió para constatar la preocupación de los más jóvenes por el cuidado del medio ambiente y, en este caso concreto, por la forma en la que tratamos la ingente cantidad de residuos que generamos.

Danel e Ibai, alumnos de Grado Medio de Formación Profesional en el IMH, por ejemplo, señalaron la falta de contenedores en las proximidades del centro en el que estudian, y recomendaron que se aumentara el número de recogidas de la basura en el centro Meka de Albitxuri, justificando esta medida por la presencia de ratas en la zona. Entre otras medidas, apuntaron también la necesidad de colocar recipientes en los que arrojar las colillas en zonas bien visibles del casco urbano.

A continuación, Hfsa, Maialen y Alazne, alumnas de 1º y 2º de Administración del CIFP Meka LHII, enumeraron las acciones que han llevado a cabo a lo largo del año. Entre esas actividades se encuentran un diagnóstico sobre la clasificación de los residuos generados en el propio centro, campañas de sensibilización, un mercado de ropa de segunda mano, la adecuación de los recipientes para la recogida de basuras en los talleres de los ciclos formativos... Estas iniciativas se acompañaron de una serie de propuestas y la solicitud al Ayuntamiento de Elgoibar de impulsar campañas para el uso de la bicicleta en la localidad y potenciar los mercadillos de segunda mano.

La Herri Eskola centró buena parte de sus actividades en el estudio de la comida que desperdiciamos, así como en reflexionar sobre el aprovechamiento que pueden tener estos residuos (compost,...). Iker y Salsabil fueron los encargados de hacer público el trabajo realizado por estos escolares. Entre sus propuestas estaban la de potenciar el uso de contenedores con un sistema de apertura con el pie. También abogaron porque los contenedores de material orgánico se pudieran abrir sin tarjeta y apelaron a colocar más máquinas expendedoras de bolsas para el material orgánico.

Intza y Markel fueron los portavoces de la Ikastola Elgoibar. En su intervención dejaron patente el desperdicio de comida en los bares y en las casas de la localidad que han podido constatar en el estudio que han realizado, así como el uso excesivo de los envases. Este análisis se complementó con una propuesta al Ayuntamiento dirigida a habilitar un espacio de contenedores más cerca de la Ikastola Elgoibar y la Meka, para facilitar así la labor de los trabajadores de la limpieza de ambos centros, y otro dirigida a impulsar campañas en favor del uso de tuppers y bolsas reciclables para portar los hamaiketakos y las meriendas.

Finalmente, los alumnos del IES Elgoibar pusieron el foco en recuperar los residuos de las comidas por medio del compostaje, en programas para el reciclaje de bolígrafos, rotuladores y tippex, o la reducción del uso de los plásticos e iniciativas para la limpieza de los ríos.

El Ayuntamiento de Elgoibar, representado en el pleno de la Agenda 21 Escolar por la alcaldesa de la localidad, Ane Beitia, y representantes de EAJ-PNV y EH Bildu, fue tomando nota y dando respuesta tanto a las propuestas presentadas por los alumnos del IES Elgoibar como a las del resto de los centros docentes, con el objeto de estudiarlas y ver la viabilidad para su puesta en marcha.