Estudiantes de Elgoibar enseñarán a los mayores a usar el móvil

Aprendiendo. Clases de uso del móvil durante el desarrollo de la Semana de la Cultura Digital. / AITOR
Aprendiendo. Clases de uso del móvil durante el desarrollo de la Semana de la Cultura Digital. / AITOR

El Hogar del Jubilado va a organizar un curso en el que los alumnos de la Meka y la Ikastola Elgoibar serán los profesores

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El Hogar del Jubilado de Elgoibar quiere que sus socios estén al día en lo que a últimas tecnologías de la comunicación se refiere y, con ese fin, ha organizado un cursillo para aprender a utilizar el teléfono móvil en el que van a contar con unos profesores de excepción, los alumnos de la Meka y la Ikastola Elgoibar. Esta particular puesta en común entre los conocimientos de jóvenes que están creciendo junto con las nuevas tecnologías de la comunicación y las ganas de aprender de los mayores sirve para dar continuidad a una experiencias que ya vivió su primer capítulo durante la Semana de la Cultura Digital celebrada hace unas semanas en Elgoibar, cuando un grupo de jóvenes dedicó parte de su tiempo a mostrar las funciones básicas de los móviles a los mayores que se acercaban a la carpa instalada para ese fin en la plaza Kalebarren. «Se puede decir que estamos ante el mundo al revés. Normalmente suelen ser los mayores, los abuelos y las abuelas, los que comparten sus conocimientos con los nietos. En este caso, sin embargo, ellos van a ser nuestros maestros, enseñándonos a utilizar mejor los teléfonos móviles», indicaron desde el Hogar del Jubilado.

Los promotores de esta iniciativa quieren que el asesoramiento sea lo más personalizado posible, por lo que necesitan conocer cuántos jubilados estarían interesados en sumarse a este programa. Para ello, deberán de dar a conocer su interés enviando un correo electrónico a jubelgoibar@gmail.com, pasando por la secretaría del Hogar del Jubilado los lunes o los viernes, entre las 11.00 y las 12.00, o dejando una nota en el buzón de la secretaría. En todos los casos deberán indicar el nombre y el apellido del socio jubilado, cuál es su nivel de manejo del teléfono (ninguno-básico-más alto) y si prefieren recibir las clases en euskera o en castellano. «El curso está patrocinado por el Ayuntamiento de Elgoibar y será gratuito para las socias y los socios del Hogar del Jubilado. Constará de tres o cuatro sesiones de una hora semanal que tendrán lugar por las tardes, entre las 3.30 y las 4.30. Nuestra idea es que se celebre a lo largo del próximo mes de mayo. Una vez que conozcamos el número de socios y socias que se ha apuntado y el número de estudiantes-asesores con los que vamos a poder contar estableceremos el calendario definitivo de las clases», terminaron diciendo desde el Hogar del Jubilado.