26 establecimientos optan a las txapelas del X Concurso de Pinchos

A punto. Organizadores, concursantes y miembros del jurado, tras la presentación del concurso. /  AITOR
A punto. Organizadores, concursantes y miembros del jurado, tras la presentación del concurso. / AITOR

Tendrá lugar los días 27, 28 y 29, y el precio de la tapa será de 1,40 euros

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

26 establecimientos hosteleros pelearán por el título en el X Concurso de Pinchos de Elgoibar, cita que va a tener lugar los días 27, 28 y 29 de junio y promete dinamizar el ambiente de las calles de la localidad. Las degustaciones se llevarán a cabo los días señalados entre las 19.00 y las 22.00, y el precio de cada pincho será de 1,40 euros.

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió ayer la puesta de largo de esta competición, en el transcurso de un acto que contó con la presencia de algunos de los establecimientos participantes y con parte del jurado encargado de entregar los premios a los mejores pinchos. Ane Beitia destacó la consolidación del concurso, que inició su andadura hace diez años y sigue haciendo gala de un estado de salud envidiable. «Año tras año va creciendo en calidad y en cantidad. Elgoibar tiene una hostelería de nivel, liderada por profesionales que trabajan cada día para sorprendernos con sus creaciones, y creemos que este concurso es una oportunidad para que la gente conozca esas propuestas y las deguste, y también para captar nuevos clientes».

Una de las novedades del concurso de este año es la apuesta por conformar un jurado de primer nivel, en cuyas manos quedará la concesión de los dos primeros premios. El prestigioso jurado está compuesto por Mireia Alonso, gastrónoma especializada en cocina tradicional y de aprovechamiento; Aitor Buendía, periodista perteneciente al movimiento internacional Slow Food y Premio Euskadi de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística de 2017; Josema Azpeitia, periodista gastronómico, Premio Euskadi de Gastronomía a la mejor labor periodística de 2013, y profesor del Basque Culinary Center; Iñigo Kortabitarte, cocinero, fundador del restaurante Kobika y ganador de distintos premios, entre los que se incluye el Iron Chef by Makro de Miniature Pintxos Congress 2018. La lista se cierra con Josu Mugerza, cocinero y propietario del restaurante Belaustegi.

El establecimiento ganador del premio del jurado se hará acreedor a una txapela, un diploma y un vale de 300 euros para canjear en los establecimiento de la asociación de comerciantes Txankakua, mientras que el segundo clasificado obtendrá una txapela, un diploma y un vale de compra de 150 euros

Además de los premios del jurado, el concurso contará con un tercer premio dotado de txapela y diploma para el ganador, que será el que será para el pincho más votado por el público. Para la elección de este último premio, la organización pondrá a disposición de cada establecimiento participante unos boletos en los que los clientes deberán de votar, del uno al cinco, el pincho que han degustado. Esta votación dará derecho a los clientes a participar en el sorteo de un menú degustación para dos personas en el restaurante Belaustegi así como a un segundo premio de 150 euros en bonos de compra de la asociación de comerciantes Txankakua.

La lista de nombres elegidos para los pinchos va desde los descriptivos, como los propuestos por el Ibai- Ondo (Solomo iberiko pate) y el Usua (Sagar konpota odolostearekin), a otros más enigmáticos, como los del Viento Sur (Haize Beltza) y el Malape (Txotx!!!). Otros hacen un guiño a las raíces de sus propietarios, como el Salento (Boconccino Berdea) y el Gautxo (Tangotxo). También hay quien apela a los jóvenes, como el Pilón (Buatxabal), y quien hace gala de no importarle demasiado las connotaciones del nombre de su tapa, como el Gabi (Txerrikeriak). A esta lista se le añaden nuevos nombres, hasta alcanzar los de los 26 establecimiento que van a tomar parte en el concurso, una de las citas más populares y exitosas de Elgoibar a lo largo del año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos