Erasmus +, un espacio de reflexión sobre jóvenes y lenguas minoritarias

Grupo. Participantes del programa Erasmus+, junto a representantes del Ayuntamiento y el Gazteleku./
Grupo. Participantes del programa Erasmus+, junto a representantes del Ayuntamiento y el Gazteleku.

32 adolescentes de Elgoibar, Zizurkil, Iparralde e Irlanda se han sumado al programa

AITOR ZABALAELGOIBAR.

Ocho adolescentes de Elgoibar, ocho de Zizurkil, ocho de Iparralde y ocho de Irlanda van a participar en la primera edición de Erasmus +, un proyecto europeo de intercambio que tiene como objeto relacionar a jóvenes de distintos países de Europa que cuentan con lenguas minoritarias.

El proyecto tiene su origen en los Gaztelekus de Zizurkil y Elgoibar, donde vieron la necesidad de poner en marcha un iniciativa encaminada a sensibilizar a adolescentes de países con lenguas minoritarias por medio de un programa de intercambio que permitiera conocer el día a día de cada uno de ellos, utilizando las actividades de ocio como puente. La propuesta encontró una buena acogida y se ha puesto en pie con la participación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Zizurkil y Elgoibar (departamentos de Euskera y departamento de Promoción de la Infancia, la Adolescencia y Juventud), el Liceo Público de San Juan Pie de Puerto y la asociación Muintearas Teo de Galway (Irlanda).

Los adolescentes y las adolescentes que participan en el proyecto realizarán dos estancias de una semana de duración en los países que participan en el programa. En esas estancias conocerán la realidad de la lengua minoritaria de cada uno de ellos y realizarán talleres bajo el título 'Jóvenes y lenguas minoritarias' con el objetivo de impulsar la reflexión sobre la relación que los jóvenes de esos territorios tienen con sus respectivas lenguas. La primera estancia será del 29 de octubre al 4 de noviembre en Galway (Irlanda), y la segunda del 2 al 8 de diciembre en el albergue de Hondarribia (Gipuzkoa). La estancia en Irlanda servirá para conocer la situación del gaélico y el modo en el que la juventud de Irlanda vive la situación diglósica. Durante la estancia de diciembre, los 32 adolescentes que participan en el programa se reunirán en Euskal Herria. Aquí la estancia será de una semana y servirá para conocer in situ la situación sociolingüística local. Todos los jóvenes estarán juntos en las dos estancias y las explicaciones y las actividades se realizarán en euskera e inglés.

Durante su estancia en Irlanda y Euskal Herria llevarán a cabo diez talleres (cinco en Irlanda y cinco en Gipuzkoa) en los que profundizarán sobre las lenguas minoritarias desde diferentes perspectivas; educación, música, deporte, cultura digital, etc. Una vez finalizado el programa de encuentros, el proyecto seguirá teniendo recorrido, pues los adolescentes realizarán un trabajo especial en los gaztelekus y centros escolares, con el fin de dar a conocer su experiencia y de tratar de cambiar los hábitos lingüísticos en su propio entorno.

La alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, la concejala de Promoción de Infancia, Adolescencia y Juventud del Ayuntamiento, Maialen Gurrutxaga, y personal técnico de las áreas municipales de Euskera y Juventud, han presentado esta semana los detalles de la iniciativa. La presentación tuvo lugar en el Gazteleku y contó con la presencia de los ocho adolescentes de Elgoibar que van a participar en Erasmus +. En ese grupo se incluyen cuatro adolescentes de la Ikastola Elgoibar (Unax Aseginolaza, Garazi Arriola, Ihintza Gurrutxaga y Maddalen Oñederra) y cuatro del Instituto (Maddi Arriola, Eider Ansola, Laia Aizpurua y Leire Sasiain).