'Emeek emana' dará voz a mujeres víctimas del franquismo

Itinerante. La muestra ha tenido una gran acogida en las poblaciones que ha visitado. / FÉLIX MORQUECHO
Itinerante. La muestra ha tenido una gran acogida en las poblaciones que ha visitado. / FÉLIX MORQUECHO

La muestra abre sus puertas este sábado y se podrá visitar hasta el próximo día 29

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

La Dictadura y el testimonio sobre la forma en la que distintas mujeres tuvieron que hacer frente a las manifestaciones de la represión franquista son los ejes sobre los que pivota 'Emeek emana', la muestra que abrirá sus puertas al público en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura este próximo sábado a las 19.00 horas.

'Emeek emana' es fruto de un trabajo de recopilación realizado por Intxorta 1937 Kultur Elkartea entre los años 2015 y 2016. El trabajo posa su mirada en la mujer y cómo afrontó los años que van desde el inicio de la Guerra Civil hasta el fallecimiento de Francisco Franco y el final de su régimen dictatorial. 'Emeek emana' acercará a los asistentes las vivencias de más de medio centenar de mujeres, entre las que se incluyen recuerdos de la propia guerra, el exilio, la prisión, la tortura y la represión que les tocó padecer, utilizando para ese fin un formato multimedia que combina la fotografía y el vídeo.

Por un lado, las paredes de la sala se poblarán con los rostros de las mujeres entrevistadas, unas fotografías de gran tamaño realizadas por el fotógrafo Mauro Saravia. La exposición también se acompaña de distintos objetos vinculados a esas vivencias, así como de un catálogo de biografías de las mujeres entrevistadas y de un documento audiovisual en el que se escuchan todas esas experiencias de viva voz de las protagonistas. «Las condiciones a las que se quiso someter a las mujeres una vez impuesta la dictadura fueron devastadoras. A pesar de ello, nunca las vencieron. La prueba es que fueron protagonistas en muchos ámbitos y lucharon por sus derechos en un contexto donde todo era desfavorable. Hoy en día esta lucha sigue y la desigualdad es patente. Nos parecía importante nombrarlas, puesto que tenemos que tener presente a quienes nos precedieron. Tratamos de establecer un nexo con la historia de las mujeres, un marco amplio en el cual entender la situación y los logros de los que hoy nos beneficiamos», indican los miembros de Intxorta 1937 a la hora de explicar qué razones les empujaron a dar forma al proyecto.

La presentación de la exposición, que ha llegado a Elgoibar de la mano de Elgoibar 1936, el grupo local vinculado a la recuperación de la memoria histórica, contará con la participación de Intxorta 1937 Kultur Elkartea. Sus miembros explicarán las líneas maestras de la exposición a los asistentes. El acto contará también con la presencia de Maribel Vaquero, directora de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Días y horario de visitas

'Emeek emana' ha recorrido distintos pueblos del País Vasco y ahora llega a Elgoibar. La exposición permanecerá abierta desde el 15 al 29 de septiembre, y se podrá visitar de lunes a sábado, entre las 18.30 y las 20.30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos