Elgoibar se viste de fiesta mañana para celebrar el día de San Antón

Misa mayor. El Coro Parroquial actuará mañana en la parroquia de San Bartolomé. /  AITOR
Misa mayor. El Coro Parroquial actuará mañana en la parroquia de San Bartolomé. / AITOR

Los parques infantiles, la Muestra Filatélica y la actuación del grupo de saxofones Sëin marcan el programa del día

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

Día de fiesta mañana en Elgoibar. La localidad conmemora el día San Antón y lo hará en una jornada marcada por las actividades para los más pequeños, la música y los sellos. El programa echará a andar a las 11.00 con una misa mayor en la parroquia de San Bartolomé en la que intervendrá el Coro Parroquial. A su vez, los más pequeños tendrán la ocasión de empezar a divertirse en las zonas de juegos que se van a instalar en las plazas Kalegoen y Aita Agirre entre las 11.30 y las 14.00 (en caso de lluvia, en el frontón de la Ikastola). Tras un alto para comer, los niños y las niñas de la localidad volverán a tener una nueva oportunidad de jugar en los parques infantiles entre las 16.30 y las 19.30. Además, está previsto que los gigantes, los cabezudos y las zezenzikletas salgan a recorrer las calles a las 17.30, dando a los más pequeños una nueva ocasión de divertirse corriendo delante de ellos.

Otro de los puntos de referencia de la jornada de mañana estará en el Herriko Antzokia. Emudafe ha programado un concierto que tendrá como protagonista al cuarteto de saxofones Sëin. El elgoibartarra Aitor Nova (saxofón alto), Alberto Mielgo (saxofón soprano), Iker Martín (saxofón tenor) y Txomin Duhalde (saxofón barítono) darán forma a un concierto que incluye el siguiente repertorio: 'October', de Eric Whitacre, 'Euskal suite', de Aita Donostia, 'Meditango', de Astor Piazzola, 'Rise', de Steve Bryant, y 'Suite helénica', de Pedro Iturralde.

Los aficionados al mundo de los sellos también tendrán su espacio en el día de San Antón con la apertura de la XXXIX Muestra Filatélica de Elgoibar en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura mañana, a partir de las 11.00. Este año, la exposición estará dedicada al 25 aniversario del Museo de Fósiles y Minerales Mufomi. Con este fin, la asociación filatélica Altzolatarren Dorretxea ha impulsado la edición de dos sellos personalizados, uno con la imagen de un fósil y otro con la de un mineral, así como un matasello y un sobre conmemorativos de ese aniversario. Tanto los sellos, como el matasello y el sobre se podrán adquirir en la estafeta que Correos y Telégrafos va a instalar en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura mañana entre las 11.00 y las 14.00 horas.

Los que acudan a la exposición disfrutarán de variadas colecciones de sellos repartidas en 75 vitrinas. El mundo de los minerales estará muy presente en la exposición, pero los asistentes a la muestra también encontrarán sellos vinculados a los fósiles, e interesantes colecciones sobre sellos emitidos tanto por el bando nacional como por el republicano durante la Guerra Civil, caricaturas, la Navidad,...

El cierre de la muestra llegará el 26 de enero, jornada que servirá de marco a la asamblea de la Federación Vasca de Sociedades Filatélicas y al acto de entrega de obsequios a los expositores y a los colaboradores de la muestra organizada por Altzolatarren Dorretxea.

Un 'Anttoni!' descafeinado

Las celebraciones vinculadas a San Antón continuarán los próximos días. El frontón de la Ikastola Elgoibar acogerá el viernes, a partir de las 22.00, las finales del Torneo San Antón de pelota a mano por parejas organizado por la Escuela de Pelota Lagunak. Por otro lado, el sábado, 19 de enero, llegará el turno de Anttoni!, una fiesta auspiciada por el departamento de Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Elgoibar y dirigida a los más jóvenes. La iniciativa tiene como objetivos fomentar unas fiestas igualitarias y euskaldunes, así como promover el consumo de los productos locales y crear y fortalecer vínculos entre todos los jóvenes elgoibartarras. Pese a lo encomiable de sus aspiraciones, lo cierto es que 'Anttoni!' no ha tenido la acogida esperada. De hecho, la falta de inscripciones ha llevado a la suspensión de la comida popular que iba a tener lugar en la sociedad Zubi Ondo así como a la de la actuación de los bertsolaris Malen Iribar y Julen Uranga prevista para ese mismo encuentro. Sin embargo, se ha optado por mantener el resto de las actividades incluidas en el programa de 'Anttoni!. De este modo, los elgoibartarras podrán disfrutar el sábado del pasacalle de Matraka Electrocharanga a partir de las 19.00 y del concierto de Olatz Salvador y Bad Sound en Maala a las 22.00.

Finalmente, el domingo, a las 12.30 y a las 16.30, el Herriko Antzokia servirá de marco a la representación 'Go!azen: Berriz antzerkira'. El espectáculo ha tenido una gran acogida y ya no quedan entradas a la venta.