Elgoibar se suma a las actividades en apoyo al colectivo LGTBI+

Concienciación. El programa Kiribil, trabajando sobre la diversidad sexual con niños y mayores. /
Concienciación. El programa Kiribil, trabajando sobre la diversidad sexual con niños y mayores.

El programa se abre mañana con la tertulia 'Transexualidad, un ejemplo de diversidad'

AITOR ZABALAELGOIBAR.

La conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ el próximo día 28 va a tener su reflejo en Elgoibar las próximas semanas con un programa de actos que va a echar a andar mañana con una tertulia que versará sobre el tema de la transexualidad. Esta iniciativa tendrá continuidad el día 26 con una acción denominada 'Ortzadarra' que tendrá como protagonistas a los estudiantes encuadrados en el grupo Batxilergoko Hezkidetza Taldea. El día 28 de junio se proyectará el vídeo 'Amor libre' y, además, se celebrará una concentración en Kalegoen para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI+.

El cierre de la campaña llegará el 1 de julio con una charla sobre 'Diversidades sexuales'. Detrás de este programa de actividades está el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Elgoibar, responsable de un programa en el que participan también Batxilergoko Hezkidetza taldea, el Consejo de Mujeres de Elgoibar, Elgoibar Izarra Euskaltzaleon Topagunea y la Asociación de Familias de Menores Transexuales Naizen.

Actividades

El primer capítulo de este programa tendrá como escenario a la sala de conferencias de la Casa de Cultura, donde este viernes, a las 19.00, se va a desarrollar una charla que lleva como título 'Transexualidad, un ejemplo de la diversidad'. Durante el encuentro, Ander Iriarte, un joven transexual de 18 años, relatará a los asistentes cómo está siendo el proceso desde que tomó conciencia de su verdadera identidad sexual, hasta el momento en el que, a los 15 años, decidió compartir su situación con la familia, así como lo que ha vivido desde entonces hasta el día de hoy.

El programa de actividades continuará el 26 de junio, a las 19.00, con un encuentro bautizado como Ortzadarra en el que los miembros de Batxilergoko Hezkidetza Taldea pintarán una zona del parque de Maala con los colores del arcoiris, mostrando con este gesto la solidaridad de Elgoibar con el colectivo LGTBI+. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, el día 28 va a ser testigo de dos iniciativas. La primera incluye la proyección del vídeo 'Amor libre' a través de la web www.barren.eus. El trabajo recoge lo que se vivió en un encuentro encuadrado dentro del programa Kiribil en el que varias familias de la localidad desarrollaron distintas actividades vinculadas a los conceptos de la diversidad sexual y el amor libre. Esta actividad se acompañará de una concentración organizada por Batxilergoko Hezkidetza Taldea en la plaza Kalegoen ese mismo día a las 12.00. Se leerá un manifiesto conmemorativo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+.

El punto final del programa de actividades en defensa de los derechos de las personas que componen el colectivo LGTBI+ llegará el 1 de julio, a las 18.00, con un encuentro de la Escuela de Empoderamiento en el que se dará forma a una conferencia sobre el tema 'Diversidades sexuales'. Durante la charla, los asistentes reflexionarán sobre la sensibilización del colectivo LGTBI+ y la realidad de Elgoibar, así como sobre la proposición de ley registrada en el Parlamento Vasco el 17 de mayo, con la que se trata de garantizar que las personas transexuales sean reconocidas como tales sin necesidad de un informe médico previo.