Elgoibar recibirá mañana al solsticio de verano en Sallobente con la Ekigain Jaia!

Fuego. La hoguera volverá a presidir la celebración de mañana. / A.Z.
Fuego. La hoguera volverá a presidir la celebración de mañana. / A.Z.

Una marcha a pie desde Maala dará paso a una cena popular a la que seguirán canciones, bailes y los tradicionales saltos sobre la hoguera

A.Z. ELGOIBAR.

El barrio de Sallobente-San Lorenzo volverá a convertirse mañana en el punto de encuentro de decenas de elgoibartarras de todas las edades, animados por la idea de festejar el solsticio de verano con una fiesta bautizada con el nombre de Ekigain Jaia!

Elgoibarko Izarra y el departamento de Cultura están detrás de esta iniciativa, que echará a andar a las 19.00 en Maala con la concentración de los asistentes que quieran subir hasta Sallobente-San Lorenzo andando. A las 20.15 tendrá lugar la recepción a los participantes en este barrio elgoibartarra, paso previo a una cena popular a las 20.45 en la que cada uno dará cuenta de las viandas que haya llevado. Recuperadas las fuerzas, el fuego se hará con el protagonismo de la fiesta a las 21.45, con bailes y canciones a los que seguirán, a las 22.30, los tradicionales saltos sobre la hoguera, un rito purificador de carácter pagano en el que se dice adiós a lo viejo y se da la bienvenida a lo nuevo.

Tras los últimos saltos, llegará el momento de retornar casa. A las 23.00 comenzará la marcha hacia el casco urbano de Elgoibar. Como es lógico, la visibilidad será escasa, por lo que se recomienda a aquellos que se vayan a sumar a esta fiesta que acudan a Sallobente-San Lorenzo pertrechados con linternas o frontales para alumbrar el camino.

 

Fotos

Vídeos