Elgoibar recibió en Bruselas la bandera Villa Europea del Deporte

Bandera. La delegación elgoibartarra luciendo el martes la bandera 'Villa Europea del Deporte 2019'./
Bandera. La delegación elgoibartarra luciendo el martes la bandera 'Villa Europea del Deporte 2019'.

Una imagen del Cross Muguerza obtenida por Félix Sánchez Arrazola se hizo con el premio IAAF a la Mejor Fotografía de Atletismo de 2018 en Mónaco

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El Parlamento Europeo en Bruselas sirvió de marco al acto en el que se acreditó el nombramiento de Elgoibar como 'Villa Europea del Deporte 2019'. Una delegación encabezada por la alcaldesa de la localidad, Ane Beitia, recogió el martes la bandera con la que se pone en valor la apuesta de Elgoibar por la promoción de los valores del deporte (salud, integración, educación y respeto), así como su capacidad organizativa y las infraestructuras y actividades deportivas de las que dispone.

El premio se encuadra en el apartado reservado e poblaciones de Europa con menos de 25.000 habitantes. En 2019, Elgoibar compartirá este reconocimiento con dos localidades españolas (Jaca y Torrijos) a las que se sumarán cuatro más en Italia (Chianchiano Terme, Livigno, Omegna y Sesto Calende), y una en Francia (Gignac), Luxemburgo (Dudelange) y Croacia (Prelog), al ser nombradas todas ellas 'Villa Europea del Deporte 2019'.

Más de 30 ciudades y poblaciones de distinto tipo recibieron el reconocimiento de ACES Europa en el encuentro que tuvo lugar en el Parlamento Europeo. En el caso concreto de España, Fuenlabrada, Granada, Igualada y Soria fueron nombradas 'Ciudad Europea del Deporte 2019', y la empresa Seat fue declarada como Compañía Europea Deportiva y Saludable. La gala sirvió también para conocer que Málaga será la Capital Europea del Deporte 2020.

Mejor fotografía del año

La elección de Elgoibar como Villa Europea del Deporte 2019 se vio acompañada el pasado martes de otro reconocimiento de carácter internacional que viene a refrendar la apuesta por el deporte que caracteriza a esta localidad. Si el primer reconocimiento tuvo como marco al Parlamento Europeo en Bruselas, este segundo llegó en el Forum Grimaldi de Mónaco, escenario elegido por la IAAF (Federación Internacional del Atletismo) para celebrar la gala IAAF Athletics Awards 2018.

Uno de los apartados esta gala, la más prestigiosa a nivel mundial en el ámbito del atletismo, está dedicado a la fotografía. Un jurado elige cada año la mejor fotografía vinculada al atletismo y, en esta ocasión, el premio ha sido para el oñatiarra Félix Sánchez Arrazola por una fotografía del etíope Selemon Barega arrodillado nada más cruzar la línea de meta como ganador del 75º Cross Internacional Juan Muguerza.

Otro de los nombres destacados de esta gala también está relacionado con Elgoibar y, más en concreto, con el Cross Muguerza. Un conocido de los aficionados elgoibartarras, el keniano Eliud Kipchoge, obtuvo el premio al mejor atleta del año en la categoría masculina. Kipchoge tomó parte en la edición del Cross Muguerza de 2004, avalado por el Campeonato del Mundo de campo a través de la categoría sub-20 logrado un año antes y el oro en la prueba de 5.000 metros del Campeonato de Mundo disputado en París, y con tan sólo 19 años, se hizo con la segunda plaza por detrás de Abraham Chebii. A partir de aquí, su carrera ha sido meteórica, con grandes logros sobre distintas distancias en competiciones internacionales, olimpiadas y campeonatos del mundo. Gran dominador de la modalidad de maratón, Kipchoge ha logrado este año la que es la mejor marca mundial en esta distancia (2:01:39).

 

Fotos

Vídeos