Elgoibar se prepara para vivir un Cross Muguerza de récord

Visita. Yesemin Can, Stanley Waithaka y Selemon Barega se divirtieron con los niños de la Ludoteca./
Visita. Yesemin Can, Stanley Waithaka y Selemon Barega se divirtieron con los niños de la Ludoteca.

La recepción a los atletas en Kalegoen a partir de las 19.30 horas servirá para recordar a Josemi Azkoitia y Santi Arrese, fallecidos en 2018

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

Las calles de Elgoibar viven ambiente de cross, algo que no debe extrañar a quienes conocen bien el Cross Muguerza. Las labores de organización movilizan cada año a cientos de elgoibartarras dispuestos a dar lo mejor de sí mismos para lograr que la prueba siga estando entre las mejores del calendario de cross. El esfuerzo desarrollado por Mintxeta A.T para reunir un plantel de lujo en cada edición se ve acompañado por la labor de muchos voluntarios que cumplen las más variadas tareas para mantener esta gran cita atlética con el campo a través como gran protagonista en la elite mundial (montar y desmontar el circuito, atender a los cientos de atletas que acuden cada año, vigilancia de los accesos y el recorrido, apoyar el trabajo de los jueces y los medios de comunicación...).

Este año estas labores de logística están exigiendo, además, el máximo esfuerzo a los organizadores pues todo apunta a que estamos ante una participación récord. «Hay 780 corredores inscritos, a los que se les tienen que sumar los de las categorías alevín e infantil. Calculamos que este año van a correr cerca de mil atletas en Mintxeta», manifestó Zigor Díez.

Muchos de los atletas que saltarán al circuito de Mintxeta llegan de otras comunidades autónomas, lo que ha obligado a buscarles alojamiento, una labor que tampoco ha sido sencilla. «El hotel de Eibar está completo, vamos a tener atletas en el albergue de Hondarribia, en Lastur, en Aubixa... Ha sido un follón pero al final hemos encontrado sitio para todos».

Otro aspecto relevante en el buen sabor de boca que deja el Cross Muguerza entre los atletas que nos visitan es el papel que juegan las sociedades. Un año más, volverán a ser el punto de encuentro de cientos de corredores de todas las categorías. Tras la conclusión de la prueba encontrarán acomodo en las sociedades Kimetz, Basarte, Gure Bide, Konporta, Zubi Ondo, Casa de Galicia, Sigma y Ego-Toki para comer y recuperar fuerzas antes de iniciar el viaje de vuelta a sus localidades de origen con el recuerdo aún fresco de todo lo que han vivido durante su estancia en Elgoibar.

Los atletas de Mintxeta AT también se van a dejar ver en la cita de mañana. Una docena de corredores de las categorías alevín, infantil y sub-20 se van a poner a prueba ante su público en una cita que, como es habitual, encararán con una mezcla de ilusión y nervios.

Recepción y recuerdo

Hoy, a las 19.30, la plaza Kalegoen y la Casa Consistorial serán el marco de la ya clásica y multitudinaria recepción a los atletas invitados a la prueba. La recepción servirá de marco a la entrega de premios del IV Concurso de Dibujo 'LXXVI Cross Juan Muguerza 2019. El certamen ha estado dirigido a niños de la localidad con edades comprendidas entre los seis y los 12 años y el jurado no lo ha tenido nada fácil para elegir a los ganadores. Asimismo, el encuentro servirá para recordar a Josemi Azkoitia y Santi Arrese, dos colaboradores en las tareas de organización de la prueba fallecidos a lo largo del año pasado.

Por otro lado, el Gaztelekua organiza por segundo año consecutivo un concurso que tendrá como soporte a la red social Instagram. El concurso está dirigido a niños nacidos entre los años 2001 y 2006, y para tomar parte en él será necesario, en primer lugar, seguir la cuenta del Gaztelekua en Instagram (elgoibarkogaztelekua). El siguiente paso es hacer gala de su creatividad como fotógrafos durante el desarrollo del LXXVI Cross Internacional Juan Muguerza que se disputará mañana en Mintxeta. El último paso será subir las imágenes a Instagram, etiquetando al Gaztelekua en la publicación.

El plazo de presentación finaliza el 20 enero. El concurso cuenta con un premio general de 150 euros a la mejor fotografía y otro de 100 euros a la imagen más valorada por el público que acuda a la exposición que se montará en el Gaztelekua una vez recogidas todas las obras.

 

Fotos

Vídeos