Borrar
Homenajes. El columbario volverá a ser el marco de un homenaje a las víctimas del franquismo. AITOR
Elgoibar homenajeará mañana a sus vecinos muertos por el franquismo

Elgoibar homenajeará mañana a sus vecinos muertos por el franquismo

El domingo habrá un acto en recuerdo a los gudaris que cayeron en Zirardamendi el 25 de septiembre de 1936

AITOR ZABALA

ELGOIBAR.

Viernes, 21 de septiembre 2018, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El recuerdo a las víctimas del franquismo estará presente en el acto que Elgoibar 1936 ha organizado en el columbario del cementerio de Olaso mañana, a las 11.00. El encuentro cierra una iniciativa auspiciada por este colectivo vinculado a la recuperación de la memoria histórica encaminada a no dejar caer en el olvido a todos aquellos vecinos de esta localidad muertos en la Guerra Civil y como consecuencia de la represión franquista. Con ese fin ha recopilado información sobre las víctimas y ha tratado de ponerse en contacto con sus familiares para contar con su presencia en el homenaje de mañana. Este esfuerzo ha permitido identificar a 50 elgoibartarras muertos entre los años 1936 y 1937 como consecuencia de la acción directa del franquismo (bombardeos, fusilamientos, encierros en prisión...) durante el conflicto bélico.

Recuerdo en Zirardamendi

El recuerdo de las víctimas de la contienda civil también tendrá su propio espacio en Aiastia-San Miguel la mañana del domingo. El monte Zirardamendi servirá de marco al homenaje que se les va rendir a los gudaris del batallón Arana Goiri fallecidos en este enclave el 25 de septiembre de 1936. Aquel día, la compañía de soldados llegados desde la capital vizcaína se enfrentó a las tropas del general Mola, cayendo en el combate los gudaris José Txintxurreta, Paulino Beraza, Juan Zabala, Blas Larrazeleta, Ambrosio Etxebarria, Felipe Elorriaga, Sabin Atutxa, Emeterio Llavori, Eusebio Gaubeka, Juan Agirre, Imanol Etxebarria, Marcelino Gandarias, Miguel Palacio y Félix Arbulu.

El acto de homenaje del domingo dará comienzo a las 10.00 con la concentración de los asistentes en Aiastia-San Miguel. Tras visitar el retoño del árbol de Gernika plantado junto al frontón Murkaikupe, se iniciará la breve marcha hasta el monte Zirardamendi. Una vez en este enclave, harán un primer alto en el lugar en el que en el año 2012 fueron exhumados los restos de cuatro gudaris muertos en aquella infausta madrugada del 25 de septiembre de 1936.

A continuación, los asistentes a este acto de recuerdo continuarán la marcha hacia el punto en el que en el año 1952 se colocó una cruz en recuerdo de los gudaris muertos en aquella fecha en Zirardamendi. Tras llevar a cabo un ofrenda floral e interpretar el 'Eusko Gudariak', iniciarán la marcha de retorno a Aiastia-San Miguel, donde recuperaran fuerzas con un pequeño tentempié a base de caldo y chorizo en la sociedad del barrio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios