Elgoibar destina 22.040 euros a la iluminación navideña de las calles

Colorido. Las calles de Elgoibar están engalanadas con las luces navideñas desde el miércoles. /  AITOR
Colorido. Las calles de Elgoibar están engalanadas con las luces navideñas desde el miércoles. / AITOR

El alumbrado de luces led, que apenas cambia con respecto al año pasado, se encenderá a las 17.30 y se apagará a las 23.30 horas

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

La iluminación navideña se ha enseñoreado de las calles de Elgoibar. La tarde del pasado miércoles se procedió al encendido de los distintos elementos luminosos que van a ornamentar a la localidad las próximas semanas entre las 17.30, hora del encendido, y las 23.30 horas, momento en el que se apagarán las luces.

El presupuesto de la iluminación asciende a 22.040 euros (IVA incluido), según han adelantado desde el Ayuntamiento de Elgoibar. Los elementos de iluminación led por los que se ha vuelto a apostar una vez más están repartidos por las calles principales del centro del caso urbano. (Errosario, San Bartolome, Santa Ana, San Frantzisko, San Ignazio, Antonio Arrillaga, Pedro Miguel Urruzuno y Pedro Muguruza) y cuentan con una especial presencia en enclaves señalados de la localidad como la casa consistorial, la residencia San Lázaro, la parroquia de San Bartolomé, la Casa de Cultura, la Plaza del Mercado y el convento de Santa Klara.

Al igual que en años anteriores, también se han instalado distintos conjuntos luminosos en los jardines del ambulatorio, la rotonda de Maala, el parque de los Derechos Humanos y la rotonda de Santa Ana. «Hay algunas novedades, como la colocación de nuevos cubos luminosos en las calles San Bartolomé y Errosario. También son de destacar las campanas de la calle Santa Ana, que ya se colocaron el año pasado pero, en líneas generales, la iluminación navideña mantiene las pautas de los últimos años», indicaron desde el ayuntamiento elgoibartarra.

Ambiente de Navidad

Diciembre avanza y con él se acercan las fiestas de Navidad. Al margen del encendido de las luces, una primera señal que nos recuerda que las celebraciones navideñas están a la vuelta de la esquina llegará el domingo, 16 de diciembre, con el XXXII Concurso de Belenes. Este evento, sin embargo, no es el único que anunciará la llegada de la Navidad. Ese mismo día tendrá lugar una excursión para visitar la casa de Olentzero en Mungia organizada por Atxutxiamaika y la Ludoteka. El día 18, los alumnos de la escuela de música Inazio Bereziartua actuarán en la residencia San Lázaro y el 20 tendrá lugar el Festival de Navidad de la Ikastola.

Justo un día después, el 21 de diciembre, la parroquia de San Bartolomé acogerá el Concierto de Navidad de la escuela de música Inazio Bereziartua. Esa misma jornada del 21 de diciembre servirá de marco a la presentación del belén mecánico de Elgojaiotza, así como a la apertura al público de la pista de patinaje de Lekueder.

Otros eventos relevantes en estas celebraciones vinculadas a la próxima llegada de la Navidad serán el pasacalle que la Banda de Música de Elgoibar protagonizará por el centro del casco urbano la tarde del 24 de diciembre, y la tradicional y multitudinaria feria de Gabon Zahar, que esta año va a tener lugar el 29 de diciembre.

 

Fotos

Vídeos