Elgoibar declara la situación de emergencia climática

Planeta sostenible. Escolares plantan árboles en la ladera de Moru en el Zuhaitz Eguna./AITOR
Planeta sostenible. Escolares plantan árboles en la ladera de Moru en el Zuhaitz Eguna. / AITOR

El acuerdo aboga por desarrollar medidas para reducir las emisiones de CO2 y evitar el aumento de gases que potencian el efecto invernadero

AITOR ZABALAELGOIBAR.

El pleno municipal del Ayuntamiento de Elgoibar aprobó por unanimidad en su última sesión plenaria la declaración de situación de emergencia climática. Este acuerdo pone el foco en la necesidad de dar pasos para frenar una situación que está poniendo en serio peligro la pervivencia de la vida en el planeta tal y como la conocemos. Con este acuerdo, Elgoibar se suma a cientos de pueblos y ciudades y a una veintena de 20 países que ya se han posicionado en este mismo sentido en todo el Mundo, dando forma a un compromiso que tiene la reducción de las emisiones de C02 y evitar que siga aumentando la concentración de gases de efecto invernadero como principales objetivos.

El acuerdo tuvo como punto de partida sendas mociones vinculadas al cambio climático presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos para ser aprobadas en el pleno. Antes de la sesión, EAJ-PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos acordaron presentar una moción conjunta que salió adelante con los votos de estas tres formaciones (el PSE-EE no estuvo presente en la última sesión plenaria). En la declaración, el Ayuntamiento solicita al Gobierno Vasco que estudie la planificación y el desarrollo de políticas que hagan posible que el proceso de descarbonización contemplado en el proyecto de ley que ha puesto en marcha se adelante al año 2040. Asimismo, insta al Gobierno Vasco a que coordine las actuaciones encaminadas a minimizar las consecuencias del cambio climático con los ayuntamientos y demás instituciones.

Compromiso

Por su parte, el Ayuntamiento de Elgoibar se compromete a desarrollar políticas efectivas frente a la amenaza climática. En este sentido, se marca un plazo de ocho meses para realizar un análisis previo de la situación de Elgoibar para adaptar el municipio a lo que marca la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética.

El consistorio aboga por incorporar a la ciudadanía a esta lucha por el medio ambiente, poniendo en marcha un proceso participativo destinado a recoger las aportaciones que quiera realizar a los objetivos establecidos en la Ley sobre el Cambio Climático que aprobará el Parlamento Vasco. El compromiso del Ayuntamiento de Elgoibar le lleva también a garantizar los recursos técnicos y económicos necesarios para llevar adelante esta planificación, así como la puesta en marcha de una campaña de información «para que los ciudadanos y los agentes sociales, económicos y culturales tomen conciencia del cambio climático».

Finalmente, el Ayuntamiento se compromete a adoptar las políticas marcadas en el proyecto 'Caminando hacia el Pacto de Alcaldes', y a mantener actualizados y a dar cuenta a la ciudadanía de los avances en el cumplimiento de esos compromisos dirigidos a luchar contra el cambio climático que se vayan produciendo.