Elgoibar se cita un año más con la Escuela de Empoderamiento

Mujer. Concentración del 8 de marzo en apoyo a la igualdad en la plaza Kalegoen de Elgoibar. /  AITOR
Mujer. Concentración del 8 de marzo en apoyo a la igualdad en la plaza Kalegoen de Elgoibar. / AITOR

Consta de cinco cursos y tratará aspectos sobre el desarrollo personal y la sexualidad de la mujer, además del 'mindfulness'

AITOR ZABALA

La Escuela de Empoderamiento para Mujeres afronta una nueva edición con un programa que incluye cinco cursos que tendrán lugar en la Casa de Cultura entre los meses de marzo y mayo, y en los que se trabajarán distintos aspectos encaminados a reforzar la autonomía personal y el empoderamiento a través de una participación activa de las mujeres, creando distintas redes entre ellas. El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Elgoibar está detrás de esta iniciativa, que cuenta también con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El plazo para dar el nombre permanecerá abierto hasta el 4 de marzo. Las plazas son limitadas y para proceder a su adjudicación se llevará a cabo un sorteo en el que las mujeres empadronadas en Elgoibar contarán con preferencia, si se supera ese límite. Por otro lado, para que los cursos salgan adelante será necesario un mínimo de siete participantes. En caso de no alcanzarse ese número, el plazo de inscripción se prolongará hasta una semana antes del comienzo del curso. Todas las actividades serán gratuitas.

Las inscripciones podrán realizarse tanto on line, para lo que será necesario disponer de Sistema de Identificación Electrónica, como de manera presencial, acudiendo al Servicio de Atención Ciudadana (SAC) ubicado en la calle Santa Ana, 2, de lunes a viernes entre las 07.30 y las 15.30. Para recabar más información, se puede contactar con el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Elgoibar (e-mail: berdintasuna@elgoibar.eus; teléfono 943.741.050 extensión 306).

El programa se abre con 'Aprendiendo a amar(nos)', un curso que será impartido por la coach elgoibartarra Eider Pérez entre los días 12 de marzo y 9 de abril (castellano, de las 16.00 a las 18.00; euskera, de las 18.30 a las 20.30). Durante el curso, las participantes recibirán nociones para amar y ser amadas de manera no dañina, para conocerse mejor a una misma para respetarse y cuidarse. Por otro lado, el centro de sexología Emaize dará forma al curso 'Erótica femenina: deseo sexual y goce' los días 27 de marzo y 2, 3 y 10 de abril, mientras que el 6 de abril será el turno del curso 'Autodefensa feminista', un encuentro dirigido por Emagin Euskal Herriko Bilgune Feminista que contará con la colaboración del grupo feminista Narrutsik. Asimismo, el 'mindfulness' o conciencia completa se hará con un hueco en los cursos de empoderamiento entre el 30 de abril y el 28 de mayo, con una serie de sesiones dirigidas por la coach Eider Pérez.

Por último, la Escuela de Empoderamiento para Mujeres acogerá un proyecto denominado Grupo de Reflexión que incluye sendos encuentros los días 11 de marzo, 8 de abril y 13 de mayo. Estas sesiones estarán dirigidas por Loredi Salegi, experta en el empoderamiento de la mujer, y, durante su desarrollo, se afrontarán distintos temas. En concreto, la reunión de marzo estará protagonizada por el grupo de hombres a favor de la igualdad Zipriztintzen, de Ermua, que compartirá su experiencia de más de 10 años trabajando en este campo con los asistentes. A diferencia del resto de los cursos, la asistencia y la participación en los grupos de reflexión es libre, y no será necesario inscribirse con antelación.