Borrar
Cita anual. Un grupo de escolares preparando el terreno para plantar un árbol en Albitxuri . AITOR
Elgoibar se cita con el Día del Árbol el 21 de marzo

Elgoibar se cita con el Día del Árbol el 21 de marzo

Se plantarán 180 ejemplares en Moru y se presentará un libro sobre los árboles de la localidad

AITOR ZABALA

ELGOIBAR.

Sábado, 16 de marzo 2019, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 21 de marzo se conmemora el Día del Árbol, una celebración que este año tendrá un carácter muy especial en Elgoibar. Por un lado, se plantarán 180 árboles en Moru y, por el otro, la Casa de Cultura acogerá la presentación de un libro sobre los árboles de Elgoibar escrito por Andoni Segundo Armero.

El programa de la mañana está dirigido a escolares de sexto de Enseñanza Primaria y comenzará a las 9.10 horas con la salida de un autobús desde la Herri Eskola y de otros dos desde la Ikastola con destino a Idotorbe-San Pedro. Una vez allí, escolares y profesores se encaminarán hacia Moru, donde plantarán de un total de 180 árboles donados por la Dirección de Montes y Medio Natural de la Diputación Foral de Gipuzkoa. «Este año contamos con más ejemplares que en otras ediciones, lo que dará la posibilidad de que tanto los escolares como los profesores que les acompañan puedan plantar su propio árbol», indicaron desde el Ayuntamiento de Elgoibar.

La salida se acompañará de una charla sobre los estudios arqueológicos que se han llevado a cabo en Moru y la información que se ha recabado sobre los pobladores de este enclave datado en la Edad de Bronce. Todo ello se verá aderezado de un almuerzo a las 9.50 horas en el que los escolares darán cuenta de un pan relleno de chorizo o txoripan elaborado en las panaderías del municipio, y de una pieza fruta.

La elección del txoripan para el almuerzo no es casual, ya que, tal y como han señalado los organizadores de los actos conmemorativos del Día del Árbol, con ello se busca minimizar la generación de residuos -bolsas, papel de aluminio para envolver los bocadillos...-. Por lo tanto, se reduce la posibilidad de dejar rastros del paso de los escolares por Moru.

El encuentro de la mañana tendrá continuidad por la tarde con un nuevo acto en la Casa de Cultura a las 18.00 horas en el que el elgoibartarra Andoni Segundo presentará el libro 'Elgoibarko zuhaitzak. Gida eta sailkapen-gakoa'.

El libro, que ha sido editado por el Ayuntamiento de Elgoibar, se distribuirá en los centros docentes del municipio, de manera que haya un ejemplar en cada aula de Primaria, ESO, Bachiller y FP de la localidad. Impulsado por la idea de animar al alumnado a utilizar el libro y de fomentar la afición por el conocimiento sobre los árboles, el Ayuntamiento de Elgoibar ha organizado un concurso que tendrá como eje un apartado del trabajo de Andoni Segunda titulada 'Bazenekien'. En él se incluyen varias preguntas que pondrá a prueba el saber de los estudiantes sobre los árboles de Elgoibar. El concurso se desarrollará por aulas y las dos que obtengan la mejor puntuación se harán acreedoras de una clase de surf con los monitores de la escuela de surf Yako de Deba el 19 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios