Elgoibar busca el balcón más hermoso de este año

Flores. Vista de uno de los balcones premiados el año pasado. /  A.E.
Flores. Vista de uno de los balcones premiados el año pasado. / A.E.

La primera edición del concurso se celebró a lo largo del año pasado y participaron 23 vecinos

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El Ayuntamiento de Elgoibar ha puesto en marcha el II Concurso de Embellecimiento de Balcones y Ventanas. Este concurso tiene como objeto mejorar la calidad ambiental y estética de la localidad tomando como punto de partida la ornamentación de ventanas y balcones con elementos vegetales y florales. Con el objeto de lograrlo se busca la participación de la ciudadanía y, para ello, se ha puesto en marcha un concurso que consta de dos premios locales (1º premio: bono de compra de 200 euros en establecimientos asociados a Txankakua; 2ª premio: bono de compra de 150 euros en establecimientos asociados a Txankakua) y uno comarcal (bono de compra de 250 euros en los comercios asociados del municipio de la persona ganadora).

Los interesados en participar podrán inscribirse hasta el próximo 14 de junio en HAZ (Oficina de Atención a la Ciudadanía, 7.30-15.30) o en la dirección de correo electrónico ingurumena@elgoibar.eus, indicando nombre, apellidos, dirección postal, teléfono y e-mail. También se podrá dar el nombre el 23 de mayo, coincidiendo con la instalación de la FurgoBaratza que se instalará en Kalebarren. Además de coger el nombre de las personas interesadas en participar en el concurso, las personas encargadas de atender la furgoneta entregarán flores (una por vivienda) hasta el final de las existencias entre todos aquellos que las soliciten, aunque previamente deberán de entregar, debidamente rellanado con sus datos, el impreso que se ha repartido estos días por los domicilios de Elgoibar. Este iniciativa contó con una gran acogida el año pasado y, en total, se repartieron 200 flores en esta localidad.

La labor del jurado

Los miembros del jurado encargado de decidir los ganadoras de la primera edición del concurso tuvieron que analizar un total de 107 balcones y ventanas en el conjunto de la comarca de Debabarrena antes de decidir quienes se iban a hacer con los premios a los conjuntos ornamentales más bellos.

El jurado tuvo en cuenta la originalidad y creatividad de la composición, la calidad ornamental, la armonía y el diseño del conjunto, así como el trabajo necesario para su realización. En el caso concreto de Elgoibar, el jurado tuvo que decidir entre los 23 concursante inscritos, resultando premiadas las propuestas presentadas por Karmele Elorza y Roberto Merino.