Elgoibar acogerá un taller para la prevención de las caídas entre las personas mayores

Precaución. El riesgo de caída es mayor a medida que envejecemos./
Precaución. El riesgo de caída es mayor a medida que envejecemos.

A.Z. ELGOIBAR.

Las caídas son la causa predominante de lesiones entre las personas mayores de 64 años. Según los últimos datos recogidos en este campo, la mitad de las personas de ese grupo sufren al menos una caída al año, lo que deriva en secuelas que, además de físicas, pueden ser también psicológicas y socioeconómicas. Conscientes de esta realidad, el Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Elgoibar, el Patronato Municipal de Deportes y el Centro de Jubilados Jubilatuen Biltokia han aunado sus fuerzas para organizar unos talleres de prevención de caídas dirigidos a personas mayores de 64 años, a sus familiares y cuidadores.

El programa, que cuenta también con la colaboración del Centro de Salud de Osakidetza, la ortopedia Ortosarasketa de Elgoibar y el Departamento de Salud Pública del Gobierno Vasco, consta de dos sesiones que van a tener lugar en el Centro de Jubilados Jubilatuen Biltokia (San Franzisko, 21) los días 22 y 29 de mayo entre las 16.30 y las 18.00. Durante su desarrollo, los cursillistas recibirán nociones sobre las razones que desembocan en este tipo de accidentes, así como las medidas que pueden tomar para prevenirlos. También se pondrán en valor la importancia de los hábitos de vida saludables y la del ejercicio físico, así como las ayudas técnicas de las que se dispone (teleasistencia) para dar una respuesta inmediata a estos incidentes.

El plazo de inscripción ya está abierto. Las personas interesadas en participar en estos talleres tienen hasta el 21 de mayo para inscribirse en el Centro de Salud de Elgoibar y en el Centro de Jubilados Jubilatuen Biltokia (lunes y viernes, entre las 11.00 y las 12.00).