Recuerdo. El columbario acogió el año pasado el homenaje a los muertos por el franquismo. AITOR

Elgoibar 1936 homenajeará a los presos del franquismo

El acto tendrá lugar el 21 de septiembre y, a día de hoy, la plataforma ha reunido una lista con más de 100 nombres

AITOR ZABALA

ELGOIBAR.

Miércoles, 31 de julio 2019, 00:21

La plataforma para la recuperación de la memoria histórica Elgoibar 1936 volverá poner el foco en la represión franquista y en sus dramáticas consecuencias con un encuentro en el columbario de la Dignidad del cementerio de Olaso el 21 de septiembre. En esta ocasión, Elgoibar 1936 quiere mostrar su solidaridad y hacer público su reconocimiento a los vecinos de esta localidad que sufrieron cárcel o estuvieron internados en campos de concentración como consecuencia de la represión fascista.

Publicidad

Con el objeto de localizar al mayor número de personas víctimas de la represión fascista y de darles el protagonismo que merecen en el homenaje que tendrá lugar en el columbario del cementerio de Olaso el próximo mes, Elgoibar 1936 está desarrollando una campaña de recogida de información. Ese trabajo ya ha dado sus primeros frutos y, en estos momentos, cuenta con una lista con más de cien nombres de vecinos de Elgoibar que dieron con sus huesos en las cárceles franquistas.

De todos modos, los miembros de la plataforma reconocen que puede haber víctimas a las que no han podido identificar, por lo que anima a aquellos que tengan información sobre este tema o conozcan casos de personas que vivieron esta dramática situación a que contacten con ellos a la mayor brevedad posible. «Es muy probable que sean más los elgoibartarras que vivieron aquella situación y que no aparecen en la lista. Por ese motivo, animamos a todo aquel que pueda aportar nuevos nombre a que contacte con el colectivo y deje constancia de esas víctimas para que sus familiares o allegados también puedan participar en el homenaje del 21 de septiembre». Para contactar con la plataforma -indicaron desde Elgoibar 1936- basta con escribir un mensaje a la dirección de correo electrónico elgoibar1936@gmail.com o llamar al número de teléfono 605.772.285.

Día para el recuerdo

El año pasado también tuvo lugar un encuentro similar al previsto para el 21 de septiembre, cuando decenas de personas se reunieron en el columbario de la Dignidad para homenajear a los vecinos de la localidad muertos en la Guerra Civil y como consecuencia de la represión franquista.

El acto sirvió para recordar y sacar del olvido a los cincuenta vecinos de Elgoibar que, según los datos extraídos de la investigación realizada por Elgoibar 1936 a lo largo de varios años, murieron víctimas del fascismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete el primer mes por 1€

Publicidad