La efímera vida del puente de Sigma

Crecidas. La poca distancia entre las vigas y el cauce del río estuvo en el origen de su sustitución. /  AITOR
Crecidas. La poca distancia entre las vigas y el cauce del río estuvo en el origen de su sustitución. / AITOR

La estructura original se inauguró en el año 1968 y fue sustituida por otra en el 2000 | Costó cuatro millones de pesetas y se retiró porque las vigas de su base aumentaban el riesgo de inundaciones

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

La temporada estival es una época propicia para hacer un alto en la actualidad del día a día y mirar hacia atrás, viajando en el tiempo hacia acontecimientos del pasado que nos permiten conocer mejor nuestro pueblo. En esta ocasión, vamos a detenernos en uno de los puentes que cruzan el río Deba en el término municipal de Elgoibar, en concreto, en el que se instaló en la calle Santa Ana con el objetivo de facilitar el acceso entre el casco urbano y la zona industrial que tenía como principal referente a la fábrica de máquinas de coser Sigma. La razón para ello es que aquel primer puente, sustituido por una estructura más actual a comienzos de este siglo, habría cumplido 50 años en 2018 si no hubiera sido demolido.

Su origen nos traslada al Ayuntamiento de Elgoibar presidido por Ángel Ajubita, encargado de gestionar la materialización de este proyecto en el año 1968. El coste total de las obras se situó en el entorno de los 4.000.000 de las antiguas pesetas (24.000 euros) y contó con la financiación de la Diputación Provincial de Gipuzkoa y el Gobierno central, así como con la de dos industrias de la villa, quedando en manos del Ayuntamiento de Elgoibar el 30% restante. El nuevo puente funcionó como zona de enlace para los vehículos entre el casco urbano y la N-634, así como punto de paso tanto para los trabajadores que desarrollaban su actividad en lo que hoy en día es el polígono industrial Sigma como para los vecinos del barrio del mismo nombre, durante más de tres décadas.

Riesgo de inundación

La sentencia del puente llegó de la mano de un proyecto encaminado a minimizar el riesgo de riadas en el río Deba. Las vigas que le servían de sujeción entre ambas orillas del rió presentaban una altura que las hacía susceptibles de incrementar el riego de inundación en caso de crecida del río, por lo que se optó por la retirada del puente inaugurado en 1968 y su sustitución por una estructura más moderna.

Esta actuación se completó en agosto de 2000, con la instalación de una pasarela con una distancia mayor sobre la lámina del agua que la preexistente, con el fin de solventar en la medida de la posible el riesgo de inundación.

Curiosamente, ese mismo mes de agosto de 2000 se llevó a cabo también la sustitución definitiva de otro puente de referencia en Elgoibar, el del Pilar, que, tras ser demolido, dio paso a la estructura de acero y madera de iroko que ocupa su lugar en la actualidad.

2º premio de la Bonoloto

La Bonoloto ha dejado un premio de 159.785,65 euros en Elgoibar. El propietario del boleto es el único acertante del premio de segunda categoría. Ha sido validado en el punto de venta del centro comercial BM Lerun.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos